POLITICA
crisis oficial

Internas detrás de la corrida cambiaria: cruces, promesas de campaña y una salida que no alcanza

Sergio Massa fue el padrino de Antonio Aracre, a quien acusó por la suba del dólar. Los giros del FMI se meten en la discusión interna. La candidatura del ministro de Economía.

tuit de GabrielaCerruti
tuit de GabrielaCerruti | Captura de pantalla

En febrero de este 2023, cuando la ola de calor en Buenos Aires marcaba más de 40 grados, Alberto Fernández estaba a punto de definir quién sería su próximo jefe de asesores. Pensaba en el nombre de Claudio Moroni, pero también en el de Antonio Aracre. Considera amigos a ambos, pero se terminó inclinando por el ex CEO de Syngentaquién también es un hombre conocido por Sergio Massa. El ministro de Economía no dudó en celebrar esa decisión, aunque esta semana lo acusó de haber generado la última corrida cambiaria. Sin embargo, con Aracre afuera, el dólar blue no deja de subir y una foto del jefe de Estado y el ministro de Economía para acallar las internas, parece no alcanzar.  

La figura de Aracre generó ruido a poco de asumir. Las declaraciones como jefe de Asesores no tardaron en irritar aún más la interna dentro del Frente de Todos. En aquel momento, el padrinazgo de Sergio Massa continuaba. “Yo me ocupo”, se lo escuchó decir cuando comenzaron los reproches. Alberto Fernández pensaba en una persona de su máxima confianza para el cargo. Por eso evaluó en darle lugar a Aracre o Claudio Moroni, quien había dejado el ministerio de Trabajo por problemas de salud. 

Sin embargo, todo empezó a romperse cuando a oídos de Massa llegó que Aracre presentaba -hasta en reuniones vía zoom- distintas medidas económicas. A esto, se le sumaron críticas a su gestión que salían desde la Casa Rosada. Fue cuando Malena Galmarini disparó: "Las operaciones políticas nunca gustan, los off nunca gustan; y cuando vos sabés de dónde vienen, uno tiene derecho a enojarse". Apuntaban a Aracre, aunque también al “siempre culpable” Santiago Cafiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antonio Aracre renunció al cargo de jefe de asesores de Alberto Fernández

El último fin de semana todo se agravó. Antonio Aracre le pidió a Alberto Fernández una reunión. El jefe de Estado lo invitó a almorzar el lunes. Allí el ex CEO le detalló “algunas medidas sueltas”, según explicaron a PERFIL. Tenían que ver con el valor del dólar, la medición de la pobreza y temas vinculados a las importaciones. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, Fernández lo escuchó y le dijo que “iba a conversarlo con Massa”.

Horas después comenzaron las versiones en los medios: Massa podría dejar el ministerio y Aracre se preparaba para asumir. Varios periodistas recibieron en su celular el plan del hasta entonces jefe de Asesores. Desde Economía vieron subir el dólar y no dudaron: el culpable fue Antonio Aracre, quien finalmente y sin resistencia de Fernández terminó renunciando. Ya no tenía aliados y su propio padrino lanzaba fuertes acusaciones desde el quinto piso de Economía contra él.

Massa se reunió con Alberto Fernández en otra jornada caliente del dólar

Por esas horas, cuando el dólar blue tocaba los $422 Massa también apuntaba contra Santiago Cafiero (Canciller) y Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica) por estar detrás de las versiones de que Aracre asumiría en Economía. Para el ministro, todos eran culpables de la corrida, menos la cartera que tiene a cargo.  

Con Aracre afuera del gobierno, el dólar blue siguió en alza. Este jueves, mientras la divisa superaba los $430 la portavoz, Gabriela Cerruti, publicó una foto del Presidente y el ministro de Economía. Los funcionarios se reunieron en la Quinta de Olivos por la mañana y con una foto buscaron mostrar que las internas están acalladas. Pero el dólar siguió subiendo.

La posibilidad de que Sergio Massa se convierta en el candidato a Presidente del Frente de Todos comienza a estar en dudas. Sin embargo, el ministro de Economía no pierde el optimismo y promete millones de dólares que adelantará el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué pensará Máximo Kirchner sobre usar la plata de este organismo internacional para la campaña?

CP