POLITICA
CAUSA AMIA

INTERPOL libró una "circular azul" para ubicar a Stiuso

Es para localizar u obtener información sobre el exespía. El fiscal Marijuánlahabía desestimado al argumentarla "inexistencia de delito".

Fiscal Marijuan
Fiscal Marijuan | Gentileza: Minuto Uno

La INTERPOL argentina emitió una "circular azul" para localizar u obtener información sobre el paradero del ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Antonio "Jaime" Stiuso, a pedido de la UFI-AMIA, informaron fuentes oficiales.

La llamada "notificación azul" de la policía internacional, según se informa en la página web de la institución, "tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella".

El pedido había sido hecho la semana pasada por una de las fiscales de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, que con sus compañeros de esa unidad están realizando una suerte de auditoría interna y quieren localizar a Stiuso para interrogarlo en principio como testigo. 

En tanto, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este miércoles que sea desestimada la presentación del Gobierno nacional para que se pida a Interpol la ubicación del exdirector general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Horacio "Jaime" Stiuso quien, se sospecha, se encuentra en Estados Unidos.

Marijuan solicitó la medida ante el juez federal Norberto Oyarbide, argumentando la "inexistencia de delito" por parte de Stiuso, quien está involucrado en un supuesto entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó este miércoles que no tiene "ninguna duda" de que Estados Unidos "protege" al espía Horacio Antonio "Jaime" Stiuso, que fue desplazado de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) a fines de 2014 y a quien se relaciona con la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.

"Estados Unidos está protegiendo al exagente de inteligencia Horacio Antonio "Jaime" Stiuso, que hoy se encuentra en el Estado de Florida", aseveró Parrilli en declaraciones a la radio Rivadavia y reclamó que el gobierno de Barack Obama "diga en qué carácter se encuentra este exagente argentino en aquel país".

Parrilli dijo que "a Stiuso se lo investiga por encubrimiento y enriquecimiento ilícito, pero lo más importante es su participación en la investigación del atentado a la AMIA".

"Lo denunciamos penalmente porque en estos diez años se dedicó a entorpecer a la investigación del atentado contra la AMIA", sostuvo el funcionario.

"Tuvo un accionar muchas veces fuera de la ley que no condujo a ningún resultado concreto", sostuvo el jefe de la AFI, que al asumir al frente del área de Inteligencia del Estado desplazó a Stiuso de las filas.

Parrilli ratificó que entre Stiuso y Nisman había una relación muy estrecha y que el fallecido fiscal basaba muchas de sus denuncias en información que le proporcionaba el exagente.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner consideró que "todo indicaría" que el exagente de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso se encuentra protegido en los Estados Unidos Unidos.

"Hemos citado al embajador norteamericano (Noah Mamet) para que nos indique en calidad de qué se encuentra esta persona aquí, en Estados Unidos. Sabemos que está aquí y a veces Estados Unidos es muy riguroso, porque si no trabajás en Estados Unidos no podes tener una visa por más de seis meses", sostuvo la mandataria.

En una entrevista que concedió al canal C5N durante su estadía en Nueva York, la jefa de Estado resaltó que "todo indicaría" que el espía se encuentra protegido en los Estados Unidos.

"Por lo pronto, los fiscales de la UFI AMIA han pedido una alerta azul, que significa una búsqueda de paradero a Interpol sobre quien fue la persona que intervino desde el primer momento en la investigación del atentado en 1994 y el que después de la muerte de (el fiscal Alberto) Nisman con todas las revelaciones que se fueron dando el que prácticamente manejaba al fiscal y le proveía toda la información a través de, aparentemente, de servicios extranjeros", indicó.