POLITICA
Visitaron Europa, Panam y Chile

Investigan 35 viajes sospechosos de los hijos de Lázaro Báez

Según la UIF, estas salidas al exterior coinciden conmovimientos bancarios en Suiza y Liechtenstein.

Martín, Leandro y Melina, tres de los cuatro hijos del empresario detenido Lázaro Báez, se presentaron esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py
| Dyn

El Poder Judicial sigue poniendo el foco sobre los hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez: ahora se investigan los viajes al exterior entre 2011 y 2015 de Martín, Luciana, Leandro y Melina.

Por la coincidencia de fechas, se sospecha que esos viajes tuvieron como objetivo abrir cuentas bancarias en el exterior, o realizar retiros de dinero en efectivo.

Unos 35 viajes al exterior de Martín Báez, ya sea solo o acompañado por sus hermanos, están bajo sospecha. Entre los años 2011 y 2015 viajó nueve veces a Europa, 15 a Chile, una a Panamá, cuatro a Paraguay y una a Bolivia.

Según informa el diario La Nación, el más sospechoso de los viajes es uno que realizó en un helicóptero Bell 407 rojo, matrícula LV- BEF, desde Aeroparque el miércoles 2 de diciembre de 2015. Allí realizó migraciones, pero no especificó a donde iba. Donde debería figurar el lugar de arribo dice "no disponible". El viaje citado duró solamente una hora. Calculando los tiempos desde Aeroparque, los destinos posibles son Colonia o Carmelo, ambos en Uruguay.

Además, aparecen vuelos a Paraguay, uno de ellos en un Lear Jet que alguna vez fue alquilado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF), agregada al expediente por lavado de dinero del juez Sebastián Casanello, informan "nueve viajes a Europa cortos y sucesivos en dos años y medio, contemporáneos con la apertura de las cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein, pueden hacer suponer la participación de los hijos de Lázaro Báez en el iter criminis (camino del delito) investigado".

La Justicia puso el ojo en los viajes efectuados a Europa entre 2011 y 2013 por pocos días, ya que según el último informe de la UIF tienen cinco cuentas cifradas en Suiza por las que pasaron 25 millones de dólares.

Además, los hermanos Báez se trasladaron 15 veces a Chile entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. A esto se le suma que Martín viajó a Panamá el 5 de agosto de 2012 y regresó al país desde Paraguay sólo tres días después.