POLITICA
Corrupción gremial

Investigan a Víctor Santa María por presuntas operaciones millonarias

El secretario general del gremio de los porteros tendría negociados millonarios con allegados.

Víctor Santa María, en la mira de la Justicia.
Víctor Santa María, en la mira de la Justicia. | Obregon

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), se encuentra bajo la lupa de la Unidad de Información Financiera (UIF) por varias presuntas transacciones millonarias. 

Esta misma investigación, se encuentra en el marco de la causa judicial que inició la entidad contra el gremialista por supuesto lavado de dinero y por poseer una presunta cuenta en Suiza con fondos que no podría justificar.

Para la UIF, el gremialista habría realizado algunas operaciones comerciales con firmas vinculadas a empresarios como Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila con "fines ajenos a la actividad sindical".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo ya le entregó al juez Claudio Bonadio un estudio que asegura que SUTERH y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) le pagaron a la empresa Construcciones Algol S. A., de Stangalini, un total de $50.828.912 por sus servicios.

La denuncia sostiene que gran parte de ese dinero terminó luego en cuentas de instituciones relacionadas a Santa María, como el Club Sportivo Barracas, del cual es presidente, informó el diario Clarín. 

En tanto, según el diario La Nación, el líder de los Porteros le transfirió desde una cuenta que tendría en Suiza unos 1,9 millones de dólares a su madre, Prostasia López, para que la jubilada de 82 años pudiera blanqueara luego gracias al Régimen de Sinceramiento Fiscal que abrió el Gobierno el año pasado.

La UIF explica que el patrimonio total que la familia Santa María tendría en el extranjero superarían los 12 millones de dólares, mientras que el dirigente sindical tendría personalmente unos 6 millones de esa moneda.