POLITICA
Una firma cordobesa en ascenso

Investigan beneficios K a Electroingeniería y Siemens

El fiscal Comparatore estudia los vínculos entre la empresa alemana y su socia argentina por la licitación de dos centrales eléctricas.

0526electroingsiemens468
| Cedoc

Con el objetivo de determinar si el Estado favoreció a las empresas Electroingeniería y Siemens en la licitación de las centrales térmicas de ciclo combinado Timbúes, ubicada en la provincia de Santa Fe, y Belgrano, emplazada en Campana, Buenos Aires, el fiscal federal Luis Comparatore inició una investigación.

Según señala el diario El Cronista en base a fuentes judiciales, hace una semana el fiscal le solicitó al juez federal Ariel Lijo la causa “Electroingeniería-Siemens”. Entre el pedido figuraba también los contratos efectuados entre el Estado y los consorcios ganadores y los que existieran firmados entre si como así también documentación presentada por Siemens ante la SEC por supuestos pagos de coimas luego de 2003.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resurge una vieja causa. La comisión de seguridad financiera en EE.UU mencionó el año pasado al ex presidente Carlos Menem y a varios de sus funcionarios más cercanos como los destinatarios de las coimas que la empresa alemana había pagado para quedarse con el negocio de la confección de los pasaportes y documentos de identidad. En Estados Unidos, la compañía alemana admitió haber quebrado la ley y pagó una multa. En Argentina, en cambio, la causa retomó fuerzas, más aún ahora que se la relacionó con Electroingeniería.

La relación de Siemens con una empresa muy cercana al kirchnerismo le jugó en contra. A la Justicia le llamó la atención el nexo comercial entre los alemanes, proovedores de turbinas, y los cordobeses, relacionados de forma directa con el matrimonio Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido. También pareció extraño que Siemens pasara de demandar al Estado argentino ante el Ciadi a reactivar la provisión de tecnología a Atucha I y II y a ganar la licitación para proveer turbinas junto a Electroingeniería.

Por su parte, no es la primera vez que la empresa Electroingeniería se ubica en el ojo de la tormenta. Tras la compra de Radio Del Plata, el periodista Nelson Castro denunció que fue despedido por dar a conocer información sobre la compañía. En aquel momento, la denuncia tenía que ver con la licitación de las obras de tendido eléctrico en el sur del país.