POLITICA
posible circulación comunitaria

Investigan dos casos positivos con la variante Delta que no tuvieron contacto con viajeros

Así lo notificó la Ciudad. El primero es una menor de Montserrat, donde aislaron a 41 contactos estrechos. Preocupación también en Córdoba y Salta por nuevos contagios.

20210731_variante_delta_isopado_coronavirus_telam_g
Operativos. Se replicaron en CABA, Córdoba (foto) y Salta. | Télam

Los especialistas ya lo venían advirtiendo: la llegada de la variante Delta, peligrosa por su alto nivel de contagiosidad, era inevitable. Finalmente, ayer las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos positivos sin ningún tipo de nexo epidemiológico conocido con viajeros del exterior. De esta manera, aunque aún falta la confirmación oficial, serían los primeros casos detectados de circulación comunitaria de la cepa que se confirmó por primera vez en la India. La preocupación también viene en aumento en las provincias de Córdoba y Salta, con decenas de aislados por casos confirmados de viajeros.

“La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación. Y ratificó que sin encontrar un nexo, “constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero”.

Desde el gobierno nacional buscaron destacar así la política de limitar fuertemente el ingreso de argentinos o residentes que habían viajado al exterior, lo que provocó miles de varados. “Las cinco semanas ganadas con las medidas implementadas permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas. Hoy, gracias a esa decisión, estamos mejor parados”, dijo la directora de Migraciones, Florencia Carignano. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin los esquemas de vacunación completos, sin embargo, hay especialistas que vienen advirtiendo que los riesgos siguen siendo elevados. Incluso sin la presencia de la variante Delta, algo que viene demostrándose en la elevada cifra de fallecidos. Más de 70% siguen siendo mayores de 60, a pesar de que la vacunación con una dosis en ese segmento está por encima del 90%.

Según se informó, el primer caso confirmado en la Ciudad se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mientras que el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Desde la cartera porteña, en tanto, informaron que se inició “de manera inmediata una investigación exhaustiva”. “Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Montserrat, donde se detectó uno de los positivos. Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”, agregó.

En Córdoba, en tanto, hay más de 160 personas aisladas por ser contactos estrechos de 17 positivos de la variante Delta. Todos se contagiaron, según se informó, por un viajero proveniente de Perú, quien recién dio positivo en el testeo del séptimo día pero antes había incumplido la cuarentena que exigen las normas sanitarias.

En otro caso, más de veinte personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, porque fueron contactos estrechos de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus. El test en Ezeiza le había dado negativo.