POLITICA
Senado Bonaerense

Investigan a otro "Chocolate" Rigau: realizaba extracciones con 39 tarjetas del senado provincial

La maniobra con las 39 tarjetas de débito asciende a unos 30 millones de pesos mensuales. Quiénes son los dos nuevos "Chocolates".

Chocolate Rigau
Chocolate Rigau | Captura de video

Un escándalo de características similares al que derivó en la detención de Julio "Chocolate" Rigau sacudió esta semana a dos sospechosos que operaban con 39 tarjetas de débito de personas que cobraban sueldos del Senado bonaerense. El descubrimiento salió a la luz gracias a un informe que el Banco Provincia facilitó a la fiscal Betina Lacki, en base a las imágenes de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos a comienzos de enero.

La Justicia tiene en la mira a dos sospechosos que se encuentran acusados de haber extraído dinero del Banco Provincia con 39 tarjetas cuyos titulares cobraban salarios mensuales de unos $700.000 del Senado Bonaerense.

Se constató que algunas de estas personas tienen lazos familiares entre sí y ninguna de ellas realizó denuncias por el robo de su tarjeta de débito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso "Chocolate" Rigau: la Legislatura bonaerense entregó un listado de 400 empleados que pedía la fiscal

La maniobra con las 39 tarjetas recaudaría hasta 30 millones de pesos al mes. En los registros que aportó la entidad bancaria aparece un hombre mayor junto a una acompañante de apariencia más joven.

Otro dato relevante es que uno de los videos muestra a uno de los sospechosos saludando al ahora detenido Julio "Chocolate" Rigau durante una madrugada en una sucursal del Banco Provincia.

La escandalosa revelación salió a la luz gracias a un informe que el Banco Provincia facilitó a la fiscal Lacki, quien dirige la causa abierta contra el puntero "Chocolate" Rigau por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

Internaron a Chocolate Rigau por un pico de presión y sus abogados pidieron la domiciliaria

La nueva línea de investigación del caso "Chocolate" Rigau

Escándalo Chocolate Rigau 20240213
A la derecha, Julio "Chocolate" Rigau. A la izquierda, el nuevo sospechoso.

Según informes de La Nación, el sospechoso es un histórico dirigente de la UCR platense, identificado como Hugo Santiago Muguerza. Se trataría de un ex funcionario en la municipalidad local.

Muguerza, de 72 años, se desempeñó en el PAMI en 2002 y fue despedido. También trabajó en la municipalidad de La Plata y llegó a ocupar el cargo de subsecretario de Ambiente en 2016.

La operación bancaria por la cual investigan a Muguerza se produjo en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023, en diferentes sucursales del Banco Provincia.

De acuerdo con Clarín, se confirmó que entre los titulares de las 39 tarjetas hay dos mujeres que comparten apellido del militante radical: Laura Muguerza y Nadia Muguerza, siendo esta última empleada del Senado bonaerense.

Argentina volvió a caer en un índice mundial de corrupción: la crítica a Javier Milei

En el listado también aparece una mujer cuyo apellido ya figuraba en la causa contra Chocolate Rigau: María Romina Licursi. En efecto, Rigau había intercambiado mensajes con dos personas que llevaban ese mismo apellido, Ramiro Nahuel y Ricardo, quienes le enviaron capturas de tickets de extracción al puntero peronista.

El nuevo hallazgo se originó luego de que la fiscal analizara el material de las cámaras de seguridad que proporcionó el Banco Provincia, donde se podía visualizar que "Chocolate" Rigau interactuaba con una pareja mientras retiraban enormes cantidades de efectivo con distintas tarjetas de débito.

Las operaciones eran realizadas en horarios poco concurridos: entre las 5 y las 7 de la mañana.

En este marco, la fiscal Lacki logró que el banco detallara información sobre las cuentas bancarias con las que operaban los sospechosos. También indagó a quiénes pertenecen dichas cuentas y qué movimiento de dinero registraron en los seis meses anteriores a la fecha de los videos tomados por las cámaras de seguridad y colocados a disposición de la Justicia.

 

ca/ed