POLITICA
LA PLATA

Caso "Chocolate" Rigau: la Legislatura bonaerense entregó un listado de 400 empleados que pedía la fiscal

Luego de varios pedidos de Betina Lacki, la Secretaría Administrativa remitió información que podría ser clave para avanzar en la investigación. Albini padre, detenido en el caso, era subdirector de Personal en la dependencia.

Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.
Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau. | Facebook PJ

La causa que tiene como principal implicado a Julio "Chocolate" Rigau avanza en la Justicia bonaerense. Es que la Cámara de Diputados finalmente entregó a la fiscal Betina Lacki un listado de 400 empleados que será utilizado para corroborar con información de la causa y certificar las condiciones de los "ñoquis" legislativos.

La información fue remitida por la Dirección de Legal y Técnica, confirmaron fuentes judiciales. Fue en respuesta a una serie de pedidos que había hecho la fiscal desde fines del año pasado. Hubo pedidos a mediados de octubre, en diciembre, y recién ahora enviaron la información. 

¿Suicidio o asesinato? A 9 años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia no logra cerrar el caso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Concretamente, el listado está conformado por nombres de personas que trabajan o trabajaron en la Secretaría Administrativa de la Cámara. Son, en total, 402 nombres pertenecientes a la nómina de una oficina clave en la que Claudio Albini, detenido en el marco de la causa, era subdirector de Personal. 

Según consignó TN, la fiscal había pedido la "nómina completa del personal afectado a la Secretaría Administrativa de esa Cámara, tanto de planta permanente como de planta temporaria, incluyendo al personal de todas las direcciones que de allí dependan, de acuerdo al organigrama de ese órgano legislativo desde el 01 de enero de 2021 a la actualidad".

Los Albini, detenidos en el caso Chocolte Rigau 20231123
Los Albini, detenidos en el caso Chocolte Rigau.

Albini y su hijo Facundo, exconcejal de La Plata, están presos en el marco de la causa que investiga el escándalo por las tarjetas de débito. 

El Papa Francisco respondió a las críticas por la apertura de la Iglesia: "El cristianismo no condena el instinto sexual"

Los Albini, con preventiva

Hace tres semanas, el juez Guillermo Atencio, que interviene en la causa, dictó la prisión preventiva de ambos. En una resolución estampó: "Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que Claudio Gustavo Albini y Facundo Mario Albini resultasen probablemente dos de los autores penalmente responsables".

No obstante, el magistrado señaló que no está de acuerdo con la agravante del coimputado Claudio Gustavo Albini "en cuanto se le atribuye la Jefatura de la Asociación ilícita”, y se distanció de la postura de la fiscal Lacki, quien considera que Albini padre era el líder de la presunta asociación ilícita.

“Y con ello dejo también expuesta mi discordancia con la dimensión de la estructura de la banda organizadora de los saqueos a las cuentas públicas. Es que no me resulta razonable presumir que ello pudiera reducirse a un empleado de categoría inferior, a un subdirector de un área ajena al manejo de las contrataciones y a quien ni siquiera pertenece a la planta funcional legislativa”, detalló, dejando entrever que podría haber otros presuntos responsables que estaban al tanto de la situación. 

Tras las primeras 24 horas de búsqueda, no hay rastros de los dos kayakistas desaparecidos en Cariló

El principal implicado en el caso es Rigau, que fue encontrado infraganti en un cajero del Banco Provincia ubicado en el centro de La Plata, mientras retiraba dinero de tarjetas de débito. 

AS/fl