POLICIA
CÁMARA PENAL DE LA PLATA

Caso Chocolate Rigau: confirmaron la prisión preventiva para Claudio y Facundo Albini

Padre e hijo seguirán detenidos, al igual que Julio "Chocolate" Rigau en la causa que lleva adelante la fiscal Betina Lacki por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

Los Albini, detenidos en el caso Chocolte Rigau 20231123
Los Albini, detenidos en el caso Chocolte Rigau | NA

La Cámara en lo Penal de La Plata confirmó las prisiones preventivas del exconcejal massista Facundo Albini y su padre Claudio, exsubdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, por el escándalo "Chocolate". De esta forma, los Albini seguirán detenidos, al igual que Julio "Chocolate" Rigau en la causa que lleva adelante la fiscal Betina Lacki por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

La investigación es por 136 hechos y un perjuicio al Estado provincial de 800 millones de pesos por una maniobra que el juez estima comenzó en enero del 2021 hasta fines del año pasado. Los Albini, los supuestos “jefes” de “Chocolate”, habían señalado contra el fallo de primera instancia que no existe peligro de fuga y que, de ser necesario, entregarían sus pasaportes para evitar la preventiva.

“Corresponde rechazar el recurso de apelación intentado y confirmar la resolución del Sr. Juez de Garantías en tanto decidió convertir en prisión preventiva la detención que viene cumpliendo Claudio Gustavo Albini y Facundo Mario Albini, por los hechos acaecidos al menos desde el año 2021 constitutivo “prima facie” de los delitos de Asociación Ilícita y Fraude en perjuicio de la administración pública reiterados —al menos 136 hechos—”, dice el fallo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau.
CaptionJulio "Chocolate" Rigau y Facundo Albini

El 9 de septiembre se desató el escándalo con la detención in fragantti de Julio "Chocolate" Rigau en un cajero automático de la ciudad de La Plata, haciendo extracciones con medio centenar de tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura bonaerense.

Luego de su detención, el teléfono de Rigau dio cuenta de que tenía diálogo con Facundo Albini y que, en otras tantas charlas con titulares de tarjetas bancarias, su padre Claudio es a quien le hacían la rendición de dinero que extraían de distintos bancos. Sobre el primero de los diálogos las defensas señalaron que ello no implica delito alguno y luego que Claudio Albini no tenía contactos directos con "Chocolate".

Para los camaristas Ernesto Julián Ferreira, Miriam Patricia Ermili y Fernando Mateos las pruebas son "suficientes" y entre ellas valoraron positivamente las comunicaciones que surgen del teléfono de "Chocolate" Rigau. De esta forma los Albini y "Chocolate" Rigau seguirán presos hasta el juicio oral y público tal cual se supone.

El historial laboral de los Albini 

Facundo Albini del Frente Renovador, fue imputado por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado" por su presunta vinculación con el caso de Julio "Cholocate" Rigau. Es abogado y fue concejal en la ciudad de La Plata. Su carrera política inició en 2005, cuando tenía apenas 19 años. El dirigente presidía la Comisión en el Concejo Deliberante, y en las últimas elecciones fue tercero en la lista de Julio Alak, donde renovó su mandato

Tiene 37 años y conduce la agrupación “Unamos Generaciones”, que tiene presencia en Los Hornos, San Carlos y Palihue. Además es apoderado del Frente Renovador a nivel nacional desde el año 2015, cuando durante la gestión de Cambiemos fue designado como Director de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas. En el 2017 fue nombrado Director de Control y Gestión. Por el escándalo de “Chocolate” presentó su renuncia. 

Acusaron a Pettovello de cerrar una dirección que otorgaba medicamentos pero Capital Humano lo niega

Por su parte, su padre, Claudio Albini ingresó a la Legislatura de Buenos Aires en el 2000, durante la gestión de Carlos Ruckauf. Con la presidencia de Eduardo Duhalde fue designado subdirector de Capital Humano. Con María Eugenia Vidal como gobernadora, fue nombrado como Director de Personal y en el 2017 pasó a la subdirección de Personal. 

La firma de Claudio Albini aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito que utilizaba “Chocolate” Rigau para retirar dinero, pero su defensa afirmó que era “habitual” que los empleados de Personal recibieran las tarjetas.

 

ML /  Gi