POLICIA
SANTA TERESITA

Crimen de Tomás Tello: el fiscal pidió la prisión preventiva para 14 de los 16 implicados

El fiscal Pablo Gamaleri le solicitó a la Justicia de Garantías que apliquen este resolución a los cuatro acusados de ser "coautores" y a otros 10 por considerarlos “partícipes necesarios”, mientras que pidió la excarcelación de los otros dos por falta elementos probatorios.

Crimen de Tomás Tello
Crimen de Tomás Tello | Agencia Na

El fiscal que lleva adelante la investigación del crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota durante los festejos de Año Nuevo en el balneario bonaerense de Santa Teresita, pidió este martes la prisión preventiva para 14 de los 16 detenidos por el homicidio.

A casi un mes del asesinato, Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Mar de Ajó solicitó a la Justicia de Garantías que la medida cautelar se aplique a los cuatro imputados como coautores, entre ellos Damián "Kope" Kopelian (27), habría apuñalado a Tello en el pecho con una tijera causandole la muerte, y a diez de los doce acusados como "partícipes necesarios", mientras que pidió la excarcelación de los otros dos.

Crimen de Tomás Tello

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Gamaleri hay pruebas importantes y testimonios relevantes que permiten reconstruir el hecho y señalar qué rol cumplió cada uno de los detenidos en el crimen. 

Qué rol cumplieron los imputados en el crimen de Tomás Tello 

El escrito de casi 280 páginas, el fiscal consideró que “existen elementos suficientes y motivos bastantes para sospechar” que cuatro de los acusados fueron coautores del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, por lo que pidió que su detención se transforme en prisión preventiva.

Según la autopsia, a Tomás Tello lo mataron de una puñalada en el corazón

El pedido alcanzó a su vez a Avedis Kopelian (57), padre del presunto asesino, Diego Roberto Cejas (30), Carlos Nahuel Flecha (28), Octavio Brian Cejas (23), Julián Agustín Cejas (24), Lucas Carrillo (18), Alexis González (18), Dylan Damián Morel (18), Dylan Agustín Chávez (18) e Iván Ezequiel Canaveri (25), tras asegurar que "han participado en la comisión" del crimen "en carácter de partícipes necesarios".

Con respecto a los otros dos detenidos a los que el fiscal no solicitó la medida procesal, se supo que se pidió la inmediata excarcelación de Aram Kopelián (27), hermano del principal acusado, y Darío Espinosa (33), ya que los elementos probatorios hasta ahora no son suficiente para pedir la prisión preventiva aunque aclaró que la "imputación se ha de sostener".

Al tratarse de una causa donde la condena es de prisión perpetua, Galmieri destaca la "existencia de riesgos procesales" relacionados con la naturaleza del crimen y el comportamiento de los acusados. Además, se subraya la fuga emprendida por todos los detenidos tras el homicidio y el ocultamiento de las evidencias. 

Rosario: encontraron muerto de un disparo en la cabeza a un fiscal de Homicidios Dolosos

Además se menciona que aún quedan medidas pendientes de producción y que, en el caso de recuperar la libertad, algunos podrían entorpecer la investigación. En el pedido, el fiscal subrayó "las características del hecho atribuido" y "los vínculos habidos entre los imputados"

Cómo fue el crimen de Tomás Tello

“El primer ataque fue en Costanera y calle 38, por parte de Damián, Brandán, Ochoa y Amestoy”, señala el informe se explica cómo fue el ataque de la patota contra Tomas Tello en Santa Teresita en la madrugada del 1 de enero a las 7:10.

Para la fiscalía, El Kope”, Brandán, Ochoa y Amestoy actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, a raíz de “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023”.

El fiscal sostiene que Tomás fue increpado por todos los participantes que le incitaban a pelear, mientras lo amenazaban con la paliza que le iban a dar. Es en ese momento cuando uno de los imputados, Kopelian, exhibe un arma blanca y Tello decide escapar. 

Perseguido por varios jóvenes, el joven es acorralado y atacado en la entrada de una casa ubicada en calle 44 al 100 donde “se turnaron para atacar a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”.

Es durante el ataque que recibe “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca” ejecutada por Kopelian.

Siete de los acusados, entre ellos los cuatro imputados como coautores, fueron detenidos horas después del crimen, mientras que la detención de Diego Cejas se produjo dos días más tarde.

Crimen de Tomás Tello

Carlos Flecha, Octavio y Julián Cejas fueron detenidos, en tanto, el último sábado 6 de enero, y cinco días más tarde, Morel, González, Canaveri, Chávez y Carrillo.

En el marco de la investigación del crimen, en las primeras horas posteriores al hecho fueron aprehendidos además dos adolescentes, quienes días más tarde fueron liberados por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores. La resolución fue adoptada luego de que ambos menores, de 16 y 17 años, no fueran identificados entre los agresores de la víctima por parte de testigos que participaron en una rueda de reconocimiento realizada este lunes.

RM CP