POLICIA
Crimen en Santa Teresita

Según la autopsia, a Tomás Tello lo mataron de una puñalada en el corazón

El joven tenía una herida punzocortante en el tórax, que le causó la muerte. El informe preliminar complica la situación de los nueve detenidos, que serán llamados mañana a declarar.

Tomás Tello asesinado en Santa Teresita 01012024
Tomás Tello, asesinado en Santa Teresita el 1 de enero de 2024. | Telam

Los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Tomás Valentín Tello Ferreyra, el joven de 18 años que murió tras ser atacado por una patota en Santa Teresita el 1 de enero, arrojaron un resultado clave para la causa. Además de los golpes, la víctima fue atacada con una puñalada que impactó en su corazón.

Al menos así surge de los informes preliminares del estudio forense. Los profesionales a cargo le dijeron al fiscal Pablo Gamaleri que la víctima sufrió "una herida punzocortante en la línea media del tórax con laceración de aurícula derecha que provoca taponamiento cardíaco, lo cual provocó la muerte", según Infobae.

Quién era Tomás Tello, el joven albañil que fue asesinado en la playa de Santa Teresita por una patota

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal pidió la detención de los nueve integrantes del grupo que atacó al joven en la localidad costera, quienes serán llamados mañana a prestar declaración indagatoria.

Hay dos de ellos que son menores de edad, con lo que intervendrá un Juzgado de menores de la provincia. En tanto, al Juzgado de Garantías llegó una primera catalogación de parte del fiscal, que grafica la gravedad de la situación de los acusados.

"Homicidio agravado por concurso premeditado y alevosía", es la figura elegida. Se trata de la misma por la que fueron condenados los jóvenes que mataron a Fernando Báez Sosa en la localidad costera de Villa Géssell, también en la provincia de Buenos Aires.

Así fue la pelea en la playa antes del asesinato de Tomás Tello en Santa Teresita

Detenidos por el crimen en Santa Teresita
Detenidos por el crimen en Santa Teresita.

La reconstrucción del caso

La playa fue el escenario que dio lugar a una escalada de violencia que terminó con el asesinato de Tello, un joven de 18 años que vivía en Mar del Tuyú.

De acuerdo a la información que se conoció hasta el momento, el joven había salido con sus amigos para celebrar Año Nuevo y lo mataron en patota con un una puñalada en el pecho.

De momento, hay nueve detenidos, entre los cuales se encuentra Damián Copelian, un joven de 21 años, que ha sido apuntado como el presunto asesino.

"Era un chico bueno y bondadoso, trabajaba, a veces salía con los amigos. Ni siquiera tenía novia", dijo Samanta Tello Ferreyra, la mamá de Tomás, quien además tiene una hija de dos años y actualmente está embarazada.

Triple crimen en Chascomús: las pistas que cercan al hijo mayor de la familia, que fue detenido

Quiénes son los detenidos

Por el hecho, ya fueron aprehendidos nueve hombres, entre ellos Copelian, el principal apuntado como el principal apuntado de cometer el crimen. Se trata de un joven de 21 años que habría apuñalado a Tello en el pecho con una tijera en el marco de un ataque en patota. 

Copelian fue detenido cerca de las 9 de la mañana por la policía luego de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, más la declaración de testigos del hecho. Efectivos policiales lo capturaron en la Avenida Costanera entre 32 y 33 en Santa Teresita, mientras estaba en la vía pública.

Tomás Valentín Tello Ferreyra
Tomás Valentín Tello Ferreyra.

Alejandro, empleado de un hotel ubicado a media cuadra de donde ocurrió el asesinato, señaló que en la escena del crimen había una gran cantidad de botellas de vidrio rotas y dio algunos detalles de lo sucedido. "Era un grupo grande de jóvenes que lo insultaban y le tiraban botellazos. Había una persona que acá creen que era el hermano, que estaba desesperado cuando lo veía desangrarse porque le habían pegado una puñalada", narró a TN.

Los siete mayores de edad detenidos están a disposición del fiscal Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores. También detuvieron a dos menores de edad, que serán investigados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil de la jurisdicción.

 

ASV/ff