POLITICA
Tras un reclamo

Investigan posibles comportamientos antisemitas en la Universidad Nacional de Cuyo

El Centro Simon Wiesenthal alertó a las autoridades de supuestos hechos dentro de la casa de estudios.

Universidad Nacional de Cuyo 05102019
Universidad Nacional de Cuyo | CEDOC

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo investigan posibles comportamientos antisemitas. Así lo confirmaron a PERFIL tras haber recibido una carta dirigida al rector Daniel PIzzi por parte del Centro Simon Wiesenthal.

Según la carta firmada por el Director de Relaciones Internacionales y el Representante para América Latina, Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, el profesor Julio Alejandro Neme Dorah, docente de “Estudios Árabes Contemporáneos”, habría utilizado la materia para "incitar al odio y la intolerancia". "A modo de ejemplo, el 1 de mayo, Día del Trabajador, llamó a rebelarse contra los “usureros talmudistas”, mientras que en Pascuas acusó de “deicida” al Pueblo de Israel", señalaron.

Además, las autoridades del organismo "de acuerdo a sus manifestaciones como administrador del sitio “Debate Árabe”, anteriormente llamado “Planeta Árabe”, “El judaísmo sionista es la gran desgracia de la humanidad. Maestros de la mentira, envenenadores de todos los pueblos y enemigos de la humanidad…. el Talmud y la Toráh son su propia espada de Damocles".

Antisemitismo en Alemania: piden a los judíos no llevar kipá en la calle


Por otra parte, advirtieron a la universidad que la periodista Silvia Sassola "ejerce un antisemitismo militante desde universidad.com, disfrazado de antisionismo, acusando a los judíos argentinos de doble lealtad, entre otras estereotipos antisemitas. A ello se suma los hostigamientos a alumnos judíos producidos en el Colegio DAD, dependiente de la universidad".

Respuesta. Este medio se contactó con las autoridades del centro de estudios, quienes informaron: "El Rector, Ing. Agr. Daniel Pizzi, se ha contactado con el doctor Ariel Gelblung, referente de ese Centro, para informarle los pasos que su gestión dará al respecto, acordando además reunirse en el transcurso de los próximos días, por este tema en particular. Paralelamente el Rector ha ordenado que se inicie una investigación sumaria en torno a las personas que hayan podido tener una conducta que se asocie con la denuncia realizada por esa comunidad. Asimismo, esta Universidad reafirma su condición de ámbito de estudios público y laico, y recuerda que en sus aulas se han formado y convivido numerosas generaciones en un marco de paz y de respeto por la heterogeneidad de ideas y de credos religiosos".

RI CP