POLITICA
exclusivo diario perfil

Investigan si la ruta del dinero llegaba a la campaña de CFK

Tras las declaraciones del fiscal federal de los Estados Unidos, el juez Jorge Ballestero busca saber si los 800.000 dólares de la valija eran para sostener las finanzas de la carrera electoral de Cristina Kirchner.

default
default | Cedoc

La Justicia Federal investigará si los 800.000 dólares que intentó ingresar al país sin declarar el misterioso venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson, tenían como destino la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido fue realizado por el fiscal en lo Criminal y Correccional Gerardo Di Massi. Entre otras medidas, la fiscalía también requirió al juez federal Jorge Ballestero que dé rienda suelta a una serie de pedidos de informes a la Justicia estadounidense y a la Oficina de Investigación Federal (FBI).

La causa que tramita Ballestero tiene más de una arista. Por un lado, se investiga con qué fondos se pagaron los diferentes viajes a Caracas que realizaron los funcionarios del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y por el otro los viajes que financió la empresa estatal Enarsa.

También se trata de develar cuáles son los vínculos entre Wilson y sus acompañantes de vuelo: El ex director de Occovi, Claudio Uberti, su asistente, Victoria Beresiuk, y el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.

El caminar de la causa se había estancado, pero salió a flote después de que la Justicia estadounidense detuvo a los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán, y Moisés Maoinica; y a al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, y ventiló la declaración jurada que presentó ante la Corte del Distrito de Miami el agente del FBI Michael J. Lasiewiecki.

La semana pasada, el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, había agitado el avispero cuando envió un escrito al juez Ballestero para que incorpore en la causa el informe que realizó el agente Lasiewiecki con el fin de determinar la participación de los argentinos que llegaron en el polémico vuelo.

Ahora el juzgado incluirá en “la misma bolsa” la investigación para conocer el destino de los fondos. “Lo que se pretende es saber si ese dinero iba a ser utilizado para la campaña de la Presidenta Kirchner y si es así y el dinero no fue declarado, hay un delito a la ley electoral”, explicó a PERFIL una importante fuente judicial con acceso al expediente. De todas maneras, las hipótesis de lavado de dinero y presuntos sobornos no están desechadas. Más información en la Edición Impresa