POLITICA
Diario Perfil

Investigan si socios de Kirchner escondieron coimas detrás de turbios negocios de $500 millones

La Justicia investiga si detrás de las operaciones se escondieron pagos de coimas. Los vínculos con Lázaro Báez. El negocio.

1102kirchnerbaez468
| Cedoc
La Dirección General Impositiva (DGI) comprobó más de 500 millones de pesos facturados con boletas apócrifas y a través de empresas fantasma, por parte de la constructora Gotti SA, una compañía vinculada al socio presidencial Lázaro Báez. El organismo dependiente de la AFIP informó a la Justicia que la empresa habría evadido por esas operaciones 120 millones de pesos solamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de Gotti SA, la DGI también aseguró que Austral Construcciones, Badial SA, Gancedo SA –todas vinculadas a Báez– y Casino Club SA, de otro pingüino, el zar del juego Cristóbal López, habrían utilizado facturas “truchas”. Todas esas compañías, conducen a Néstor Kirchner (ver página 3).

Báez es peronista, llama “Lupo” al ex presidente y visita la quinta de Olivos con frecuencia. Gotti SA tiene tres causas en la Justicia. Está siendo investigada por el juzgado federal número 9, subrogado por el juez Octavio Aráoz de Lamadrid; por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart; y por el fuero en lo penal económico.

“Si Gotti hubiese pagado coimas a las provincias de Santa Cruz o Chubut, o a la Nación, no será fácil de comprobar, pero el delito fiscal está claro. Hubo evasión impositiva porque se blanqueó dinero para no pagar IVA y se defraudó a la AFIP –la Justicia difiere con la DGI y habla de operaciones por 400 millones de pesos–. Pero otro caso sería, si como en el caso Skanska, se probara –a través de un arrepentido por ejemplo– que la empresa utilizó facturas truchas para justificar las coimas dirigidas a funcionarios para ‘agradecer’ la adjudicación de obras públicas”, dijo a Perfil una fuente en Comodoro Py.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.