POLITICA
en una cuenta bancaria

Investigan si Eugenio Burzaco debía informar que es albacea de su hermano

Desde la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso consideran que, en principio, "no es una obligación legal" del secretario de Seguridad hacerlo.

Los Burzaco. Eugenio y Alejandro.
Los Burzaco. Eugenio y Alejandro. | Cedoc

En el juicio que se realiza en Estados Unidos en el marco de la causa conocida como FIFA-gate, el exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró que tiene una cuenta bancaria a nombre de una empresa offshore en la cual su hermano, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, figura como su albacea.

"Mi hermano aparecía (en la cuenta) en caso de que yo muriese, para que hubiese alguien responsable por esos fondos" frente a sus hijos, detalló Burzaco en Nueva York. Asimismo, indicó que el actual funcionario de la cartera de Seguridad "no administraba la cuenta" en la que en junio de 2008 se depositaron 4,23 millones de dólares, producto de la venta de acciones de Torneos y Competencias, de acuerdo al testimonio del empresario.

Según relataron a Clarín desde el entorno del hombre cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, él "no es el dueño de los fondos, sino que es albacea para el caso de que su hermano o su cuñada mueran y tenga que administrar la plata en nombre de sus hijos menores de edad”.

En la declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), Eugenio Burzaco no declaró una cuenta en el exterior pero sí cinco cuentas en bancos argentinos. En ese documento público aseguró tener bienes por 5 millones de pesos. 

El periódico mencionado consultó al organismo a cargo de Laura Alonso, si un funcionario tiene que declarar que es albacea de la cuenta de otra persona. "En principio, de la ley de Ética Pública surge que no hay una obligación legal de declarar ese tipo de datos porque no es el dueño de la plata”, aseguró una fuente. Sin embargo, la OA investigará si a Eugenio Burzaco le corresponde declarar en el ítem llamado “observaciones” ese rol de albacea de una cuenta bancaria radicada en el exterior. 

“Los funcionarios, en general, tienen la obligación de declarar los fondos que les pertenecen, no de los terceros”, completó la fuente. Se trataría, en todo caso, de una “anomalía administrativa” y es la primera vez que se analizará si la ley estipula que deben aclararse que un funcionario es albacea de un tercero. 

"La ley primera". El viernes, PERFIL reveló que Eugenio Burzaco se encargó personalmente de recaudar el dinero para pagar parte de la fianza de su hermano Alejandro, preso en los Estados Unidos por el FIFAGate. Para eso, contactó a políticos y al menos tres empresarios nacionales.

Todo sucedió en 2015 cuando juntó casi 4 millones de dólares de los 20 millones en total que la Justicia norteamericana exigió para otorgarle la prisión domiciliaria a la espera del juicio. El pago se realizó el 31 de julio de 2015, ante la jueza Vera Scanlon. Ese mismo día le otorgaron un brazalete electrónico para ser monitoreado. En el acuerdo entre la fiscalía y los abogados de Burzaco (Mariano Mendilaharzu y el estudio Kobre&Kim), la fianza quedó asegurada a través de propiedades de familiares y amigos del empresario, dinero en efectivo y parte de los negocios del argentino. 

Una nota del sitio Big Bang News de febrero de 2016 detalló que Eugenio llegó a juntar con los abogados US$ 3.300.000 en efectivo, más propiedades de la hermana, Andrea Burzaco, y la empresa Dagos LLC. Los 15 millones restantes fueron aportados por acciones de Torneos y Competencias. Ese mismo año, el ahora ministro de Modernización, Andy Freire, le prestó 50 mil dólares, según constató él mismo en su declaración jurada de 2016. Por su parte, Eugenio Burzaco también blanqueó la deuda (pesificada): declaró deberle al legislador electo 459 mil pesos. Si se tiene en cuenta que el dólar oficial en 2015 estaba a $9, 30 los números coinciden. 

El secretario de Seguridad no quiso brindar declaraciones a PERFIL, ni sobre el pedido de dinero ni sobre el destino de los fondos obtenidos de manos de Freire. Por su parte, los voceros del ministro porteño negaron que él supiera para que iba a utilizar Burzaco ese capital. "Andy le prestó plata a Eugenio: no sabe lo que Eugenio hizo ni hace con su dinero", señalaron. 

Desde que estalló el escándalo, el número 2 en Seguridad nacional se encargó de ayudar a su hermano: "Lo he acompañado, he estado con él en Italia y luego en Estados Unidos. Alejandro es mi hermano y me ha tocado la tarea más importante que es cuidar a sus hijos -mis sobrinos- y a mi madre que es una persona mayor, trasplantada. Mi función fue dar una contención familiar a todos ellos ante lo que ha sido un gran conflicto en la familia", dijo a La Nación el 17 de septiembre de 2015.