POLITICA
Coletazos docentes bonaerenses

Irónica jugada de Oporto a los colegios privados

Podrán cobrar una "cuota compensatoria" por el aumento a maestros, pero antes deberán cumplir con un sencillo trámite. ¿Adivine ante quién?

0826oporto468ce
| Cedoc

La Dirección General de Educación bonaerense, que encabeza Mario Oporto, decidió esta noche otorgar una "cuota compensatoria" a los colegios privados que presenten mayores gastos, a partir del último aumento salarial que dio el gobierno provincial a los docentes.

Durante una reunión con las cámaras que agrupan a propietarios de colegios privados, Educación resolvió no autorizar aumentos en los aranceles mensuales, pero accedió a una cuota extra, en aquellos casos en que la suba de los gastos de las instituciones quede probado.

Y aquí viene lo mejor: los colegios deberán presentar planillas de incrementos de gastos a la secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, y esta dependencia nacional publicará en noviembre la lista de institutos privados que puedan cobrar la "cuota compensatoria".

Voceros de la dirección explicaron a DyN que las autorizaciones para incrementos en colegios privados "están a cargo de la Nación", por lo cual la dependencia que dirige Moreno supervisará cada caso. Y ya se puede imaginar lo fácil que les será la tarea a los directivos de los colegios...

El director provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, encabezó el encuentro de ayer con los dirigentes del Consejo de Educación Católica, la Asociación de Institutos Educativos de la Provincia (AIEPBA) y la Asociación de Entidades Educativas Privadas, que representan a los colegios particulares laicos y confesionales del territorio bonaerense.

Ribet señaló que comenzaron a reunirse con las cámaras "luego de que la semana pasada se denunciaran incrementos del 20 por ciento en algunos establecimientos educativos y no había autorización para ello".

No obstante, adelantó que "se analizarán los aumentos en las cuotas", aunque lo desligó del aumento docente que osciló entre un 12 y 17 por ciento en la provincia, ya que, dijo, los colegios "también tienen que hacer frente a otro tipo de necesidades como mantenimiento, mejoras edilicias y equipamiento". En mayo último, los colegios privados fijaron un aumento del 24 por ciento para cubrir el primer incremento en los haberes de los educadores que dispuso en marzo la provincia.

Las entidades de gestión privada pidieron "equiparar las cuotas con la última mejora a los docentes bonaerenses y para ello presentaron en la reunión un informe que establece el porcentaje de aumento "necesario" y la manera en que se aplicaría. De acuerdo con los datos que manejan las entidades que nuclean a los colegios privados, "el 80 por ciento de los subsidiados por el Estado cobra cuotas que oscilan entre los 50 y los 160 pesos" y "uno de cada tres, de los 8.900 abiertos en territorio nacional, no recibe subvención alguna". Agregaron que el sistema de educación privada incluye "al 26 por ciento de los once millones de chicos que concurren a escuelas en Argentina".

Fuente: DYN