domingo 25 de julio de 2021
POLITICA Análisis
15-03-2021 12:08

Jaime Duran Barba: "Los sindicatos son muy poderosos, manejan la Argentina"

El asesor político analizó la situación sindical del país y la comparó con lo que ocurre en el resto de América Latina.

15-03-2021 12:08

El consultor y asesor político Jaime Duran Barba aseguró que aún no leyó el libro de Mauricio Macri, Primer Tiempo, en el que el expresidente relata su relación con Hugo Moyano, pero consideró que en Argentina "los sindicatos son tan poderosos que manejan a toda la sociedad”.

"El tema en Argentina es muy complejo, porque el país es corporativo: hay corporaciones con enormes intereses que manejan en gran parte la sociedad, entre ellos varios sindicatos", expresó el columnista de PERFIL en diálogo con La Mañana de CNN, ciclo que conduce María Laura Santillán por CNN Radio, cuando fue consultado sobre el líder camionero.

Campañas sucias y deterioro de la democracia

"El sindicalismo argentino es muy poderoso", expresó al referirse a cuando el politólogo llegó al país y estimó: “Nunca conocí un sindicalismo como el de Argentina, en América Latina no hay sindicatos tan poderosos”, dijo. Al mismo tiempo, analizó que Onganía empoderó económicamente a los sindicatos.

En cuanto a los camioneros, Duran Barba proyectó que en un futuro los camiones serán autónomos y no necesitarán conductores: “En Argentina la mayoría de los dirigentes no toman en cuenta la revolución que se está produciendo”, agregó el columnista de Perfil desde Ecuador.

Duran Barba consideró que Macri, como ingeniero, era visto como un tipo extraño al círculo rojo, porque estaban acostumbrados a los abogados. “La relación de Macri con el círculo rojo fue siempre muy mala", explicó.

Duran Barba: "En la Argentina hay una confusión sobre quién está al frente"

 

Sobre la falta de un nuevo ministro de Justicia, tras la salida anunciada de Marcela Losardo, Duran Barba planteó que “la pelea interna es enorme” en el Frente de Todos y en el Gabinete nacional, ya que "el principal tema de los políticos es cómo manejar la justicia para que Cristina sea condenada o absuelta”. 

El politólogo expresó que "es insólito" ese movimiento. "El avance enorme de Cristina Kirchner sobre la estructura del Estado, la debilidad de Alberto Fernández, la ministra de Justicia era del entorno de Fernández y termina fuera. Sigue sin haber ministro porque no se ponen de acuerdo presidente y vice", analizó.

En cuanto a la situación de Brasil, Duran Barba sostuvo que lo de Lula siempre fue bastante injusto y precipitado, pero advirtió que sabe cómo evolucionará la política brasileña. “Es espantoso lo que le está pasando a Brasil con la pandemia, no se cual es el futuro de Bolsonaro”, apreció el analista.

 

CI/FF