POLITICA

Jaime, más complicado por su lujoso yate

Una autorización de su hombre de confianza vuelve a reflotar su vinculación con la embarcación. Fotogalería.

El yate modelo '64 se llama "Capricornio" y tiene un valor de 1.400.000 dólares.
| Cedoc

Entre las tantas causas que se le investigan, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, es investigado por el juez federal Norberto Oyarbide por presunto enriquecimiento ilícito. Y en el marco de esa causa, una de las pistas claves es el lujoso yate que utilizaba el ex funcionario.

El yate, valuado en 1,4 millones de dólares, es un modelo Altamar 64 bautizado como "Capricornio", con matrícula DL2153AC. Según Interpol, la embarcación está en algún puerto de Brasil, uno de los destinos preferidos de Jaime, donde además vive parte de su familia.

El barco fue adquirido en marzo de 2009 por una empresa llamada Dalia Ventures LLC, con domicilio en Delaware Estados Unidos. Pero Manuel Vázquez, asesor de Jaime, y su empleado Silvano Mazzuchielli, estaban autorizados para retirar el yate del astillero Altamar Yacht de San Fernando donde fue fabricado.

Entre los archivos de Vázquez que secuestró la justicia, figura un borrador de un contrato en el que una “Compañía” brasileña contrataría como “consultor” al mismo Vázquez, informó el diario Clarín. En una de sus 15 cláusulas, escritas en portugués, autoriza al asesor de Jaime a "realizar todas las gestiones necesarias" para "concretar la compra" del barco.

Tanto el juez Oyarbide como el fiscal Carlos Rívolo consideran a Vázquez como una de las personas que ayudó a que Jaime aumentara su patrimonio. El asesor también estuvo involucrado en la compra del avión privado Lear Jet de cuatro millones de dólares que el ex secretario de Transporte utilizaba para viajar.