POLITICA

Jaime: Oyarbide validó como prueba los mails del asesor Vázquez

Los 26 mil correos electrónicos recuperados de las computadoras del asesor de Jaime complican seriamente a ambos.

default
default | Cedoc

Los 26 mil correos electrónicos que aparecían en las computadoras de Manuel Vázquez, ex asesor de Ricardo Jaime, podrán ser usados como pruebas en la causa que investiga al ex Secretario de Transporte de la Nación, según lo dispuso ayer el juez federal Norberto Oyarbide. La decis{on del magistrado es un duro golpe para Jaime y el propio Vázquez, cuyos defensores habían reclamado la nulidad de esos mails como prueba, al sostener que se había violentado la cadena de custodia y las computadoras podrían haber sido manipuladas.

Pero el juez Oyarbide recibió un informe de peritos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que analizaron los equipos informáticos y descartaron esa posibilidad, informaron fuentes judiciales. En base a ello, Oyarbide rechazó el planteo de la defensa de Vázquez y ahora los mails podrían ser utilizados como prueba no solo en el expediente del ex secretario sino en otras causas por presunta corrupción. Se descuenta que la defensa de Vázquez apelará la decisión ante la Cámara Federal, pero la decisión implica un avance en la investigación que intenta establecer si Jaime y su familia se enriquecieron ilícitamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de esa causa, Oyarbide ordenó en julio pasado un allanamiento a las oficinas de Vázquez, asesor de Jaime y sospechado de haber actuado varias veces como gestor de sus operaciones. En el operativo se secuestraron once computadoras que fueron revisadas por hombres de la Policía Federal, los cuales no encontraron rastros de interés para la causa. Pero un análisis más exhaustivo de los expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires lograron recuperar de los miles de correos electrónicos que habían sido borrados.

En la recuperación de los mails quedaron registrados los contactos de Vázquez con las personas que revisaban el avión Lear Jet que se le adjudica a Jaime, o las negociaciones que habría impulsado en España para avanzar con distintas negociaciones en favor del Gobierno. Lo cierto es que la defensa de Vázquez pidió la nulidad de los mails como prueba, pero el fiscal Carlos Rívolo, impulsor de la causa, se opuso. El juez, entonces, le pidió un análisis a expertos de la UTN que el lunes pasado se presentaron en el juzgado y le brindaron un informe a los investigadores para descartar que los equipos pudieran haber sido manipulados.

En base a eso, ahora, el juez validó los mails como prueba, lo que complica seriamente a Jaime y su entorno. En esta causa Jaime ya fue procesado por dádivas, acusado de haber recibido de empresarios a los que debía controlar el pago de los alquileres de los departamentos que habitaba. Por el mismo delito también lo procesó el juez Claudio Bonadío, en este caso por una decena de viajes que hizo al exterior en aviones presuntamente proveídos por empresarios de transporte.

 

Fuente: DYN

 

Fuente: DYN