Ricardo Jaime, el multiprocesado ex secretario de Transporte del kirchnerismo, puede convertirse en el primer funcionarios K en llegar a juicio oral. En la causa donde se lo investiga por haber recibido dádivas, mientras ocupaba su cargo, ya tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal y este fallo permanece bajo estudio de la Cámara de Casación Penal.
Pero la suerte del cordobés quedó ayer todavía más enlodada cuando cinco pilotos confirmaron ante el juez Norberto Oyarbide que fue el ex funcionario fue pasajero en sus vuelos a Córdoba arriba de un Lear Jet 31 A, valuado en 4 millones de dólares.
Aunque la propiedad de la aeronave es una cuestión a determinar, los investigadores confían en poder demostrar con este aporte que Jaime disfrutó de vuelos gratuitos mientras ocupaba su cargo y darle un nuevo procesamiento por dádivas. El primero había sido el juez Claudio Bonadio, que lo procesó por viajar en aviones pagados por empresas privadas a las que debía controlar.
Por el momento, quedó probado que familiares de Jaime usaron el jet para viajes en el exterior. Los pilotos que declararon este martes fueron Vicente Sánchez, Carlos Ferreiro, Hernán Colautti y los copilotos Alvaro González Villafañe y Andrea González.
Los cinco comandantes comprometieron al ex titular de Transporte ya que, sostenidos sobre sus libros de vuelo, detallaron cuatro viajes a Florianópolis, tres a Porto Alegre, uno a Punta del Este, cuatro a Montevideo y uno más rumbo a Miami, Estados Unidos, para quedar en un hangar.
Más relevaciones en los mails. Los correos electrónicos de Manuel Vázquez, el asesor y presunto testaferro de Jaime, siguen abriendo líneas de investigación en la Justicia.
Ahora, tres empresarios aparecen mencionados como financistas del ostentoso jet. En un intercambio el 24 de septiembre de 2008, Vázquez envía una foto de la máquina por mail con la aclaración "sin complicaciones". En otro mensaje del 17 de noviembre del mismo año, detalla la operatoria cerrada con un pago de 100 mil dólares como seña que fue reintegrada por "los tres", había revelado el 20 de noviembre pasado el diario Clarín.
En este sentido, se conoció que el trío de empresarios pedía hacer el pago contra entrega al 10 de noviembre pero como el dinero se demoraba, la empresa pidió que el pago total del avión.