POLITICA
excarcelación

Jaime sale hoy en libertad, pero igual seguirá en la mira judicial

El exsecretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner es el último de los exfuncionarios presos en recuperar su libertad. Seguirá con rastreo satelital y la obligación de avisar si se aleja de su domicilio. Por la causa Cuadernos deberá enfrentar un nuevo juicio oral, mientras en otras cuatro causas ya fue sentenciado, aunque sin condena firme aún.

20230318_jaime_gna_cedoc_g
Libertad. El exsecretario ya está condenado por la tragedia de Once, entre otras causas. | cedoc

Ricardo Jaime recupera su libertad hoy tras haber estado detenido desde 2016. Al exsecretario de Transporte se le vence la prisión preventiva en la causa Cuadernos, que se encuentra en instancia de juicio oral, pero sin fecha de inicio prevista, y los jueces del tribunal tras renovar en varias oportunidades, desistieron de hacerlo al tomar en cuenta el deterioro de su estado de salud.

El exsecretario de Transporte es el último funcionario del kirchnerismo detenido. Lograr salir del penal de Ezeiza puede significarle un gran logro, pero no amaina su relación con la Justicia. Todavía le resta enfrentar el juicio de la causa por la cual precisamente cesa su prisión preventiva.

Para resolver su excarcelación que se hace efectiva a partir de este momento, los magistrados Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero evaluaron un informe médico del Servicio Penitenciario Federal donde se contempla que padece de hipertensión arterial esencial, consecuencia de la adicción al cigarrillo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo anterior se suma hipotiroidismo subclínico, hiperglucemia y un carcinoma basocelular lobulado. El cuadro clínico se complementa desde lo psicológico con una depresión reactiva.

Solo uno de los tres magistrados del Tribunal Oral número 7 determinó que se le debía otorgar el beneficio del arresto domiciliario. Fue el juez Canero quien acreditó la deteriorada salud de Jaime.

Sin embargo, su colega Mendez Signori dijo que “amerita la morigeración de las medidas de cautela, ya que resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”, decisión a la que adhirió Castelli. La negativa al cese de la preventiva también estuvo contemplada en la opinión del Ministerio Público de la mano de la fiscal Fabiana León.

El cargo que ostentó Jaime dentro del gabinete de Nestor y Cristina Kirchner le otorgó un importante poder, entre otros para los negociados con empresas ferroviarias y la construcción de vías. De a poco fue amasando un gran patrimonio que para muchos nunca se condijo con sus ingresos provenientes de la función pública. Prueba de ello, el avión y el yate que adquirió mientras era funcionario público, en conjunto valuados en cinco millones de dólares.

Jaime cuenta con significativo prontuario en la Justicia Federal y Provincial de Córdoba. Fue frecuente visitante de los Tribunales de Comodoro Py donde estuvo en el banquillo de los acusados en varias oportunidades siendo una de las más importantes la del proceso por la tragedia ferroviaria de Once donde el Tribunal Oral federal número 4 lo condenó a ocho años de prisión y que tras la revisión de Casación se redujo a seis.

Fue enjuiciado por el tribunal oral número 6 por los delitos de prevaricato, defraudación, enriquecimiento ilícito y peculado junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido en la conocida “Megacausa” que incluía la compra de trenes chatarra a España. Estuvo involucrado en otros dos hechos de corrupción con ejecutivos de la ferroviaria Belgrano Norte cuyo proceso estuvo a cargo del Tribunal Oral número 3. La última condena que tuvo fue de dos años y medio de prisión de la mano del tribunal oral federal 8 que lo condenó por cobrar dádivas para construir el tan anunciado tren bala de Buenos Aires.

Pese a que finalmente logró ser excarcelado, la libertad de Jaime no será del todo plena. Los jueces dispusieron una serie de condiciones de carácter obligatorio por la cual seguirá monitoreado para que no logre entorpecer el proceso de la causa Cuadernos. Ellas son, el uso de un dispositivo satelital de vigilancia electrónica, notificar al tribunal si modifica o se aleja del lugar donde fijó domicilio por más de dos días o 70 kilómetros de distancia y el pedido de autorización previa para poder salir del país.