El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, procesado por la Justicia Federal, participó este martes en el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández en la planta de la automotriz Renault. Se mostró compungido por la muerte de Néstor Kirchner y afirmó que sigue trabajando en la construcción del kirchnerismo en Córdoba.
En diálogo con Perfil.com, Jaime afirmó que está “trabajando para consolidar un espacio nacional en Córdoba” y admitió que lo está haciendo junto al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, “desde el lugar que a uno le toca”. En su inesperada reaparición pública, el ex funcionario se autodefinió como un “militante kirchnerista”. “Por eso renuncié el año pasado, para seguir siendo militante como lo he hecho toda la vida”, añadió.
También lamentó el fallecimiento de Kirchner y recordó que “todos saben de que al ritmo que llevaba era imposible (mantener un buen estado de salud). Fue una persona que nunca tuvo un día de descanso”, señaló.
Jaime dejó la función pública en sintonía con el avance de las investigaciones judiciales en su contra. El juez federal Claudio Bonadío lo procesó bajo la presunción de haber realizado una docena de viajes a Brasil y a otros puntos del exterior, entre 2006 y 2008, con pasajes presuntamente pagados por empresas que, desde su función, debía controlar. El próximo 16 de noviembre deberá comparecer en indagatoria por esta causa.
Asimismo, el juez federal Noberto Oyarbide lo investiga a él y su familia por presunto enriquecimiento ilícito, tras la aparición de un avión y un yate de 1,4 millones de dólares que figurarían entre sus bienes.
Ante la pregunta periodística sobre su procesamiento, Jaime prefirió no responder. “No hablo de los temas legales porque no es ni el momento ni tampoco tengo la fortaleza”, dijo.
Jaime estuvo presente en el velorio de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, pero que “no habló” con la Presidenta.Y le anticipó a Perfil.com que la próxima semana viajará a Río Gallegos: "Vamos porque es un duelo muy personal y somos amigos de una vida", explicó.