El presidente Javier Milei tildó de "aberrante" la causa judicial abierta contra Alberto Fernández por violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yáñez, y dijo que le parece algo "propio de los kirchneristas".
"A mí me parece algo verdaderamente aberrante, propio de los kirchneristas, ¿no? Fíjense todos los problemas que tienen, con este caso, pero también con el de [José] Alperovich, el de Fernando Espinoza, el de [Ezequiel] Guazzora", enumeró Javier Milei este en una entrevista difundida este domingo 1 de septiembre en La Cornisa (LN+).
El Gobierno de Javier Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso
"Tienen problemas por todos lados y después, supuestamente, ellos son los grandes defensores de la bandera del género", cuestionó el mandatario, quien se definió como "uno de los dos políticos más relevantes del planeta". También apuntó contra las presuntas amantes del expresidente y señaló: "Las terceras en discordia tenían contratos con el Estado".
En diálogo con Luis Majul, Milei recordó que la investigación contra Alberto Fernández "arrancó con una causa de corrupción" impulsada por su Ministerio de Capital Humano y "a partir de ahí aparece un problema de violencia de género, que, además, tiene un montón de agravantes, porque tiene el agravante de que es la pareja, el cargo, el poder, el diferencial físico... por lo tanto, es una aberración y merece el peor de los castigos", opinó.
Milei negó que haya problemas con la vicepresidenta Victoria Villarruel
En la misma entrevista, Javier Milei negó que tenga problemas con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y recordó que la eligió "no como un decorado". "En algunas cosas estamos de acuerdo, pero cuando uno enfrenta la toma de decisiones, tengo a mis ministros, a mis asesores, pero la última puntada la decide uno. En ese proceso decisorio estoy yo solo, porque al final del camino, el que enfrenta a la sociedad soy yo", dijo.
“Lo primero que hay que entender es que cuando yo elegí a Villarruel como compañera de fórmula, elegí una profesional de fuste, no elegí un decorado, porque quedaba bien en la boleta. Eegí a plena conciencia y eso implica que ella tiene su propia agenda, y no tiene nada de malo”, indicó.
Villarruel "tiene su historia, una lucha de vida. Ella no debería renunciar a ninguna de sus causas", expresó Milei.
"Yo creo que no hay ningún tipo de problema. Hay que ver si ella también quiere seguir acompañándome, recuerde que el tango se baila de a dos", puntualizó. Respecto a sus diferencias respecto a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema, dijo: "No es algo grave porque ella no vota. Por lo tanto, ella está dando una opinión personal que no tiene ningún impacto relevante en la selección de un juez de la Corte”.
Qué dijo Milei sobre Mauricio Macri y Santiago Caputo
Javier Milei afirmó que su relación con Mauricio Macri es "fabulosa", pero aprovechó para lanzar una chicana: "A él le llegó con un déficit fiscal en el Tesoro bastante similar al que recibimos nosotros y en cuatro años no lo arregló. De hecho, llegó al déficit cero primario por licuación. El eje central del corazón de todos los problemas de los argentinos, que es el problema fiscal, ni de cerca lo arregló. Ni que hablar el problema del BCRA, que era la bomba del dólar futuro", expuso.
Respecto al vínculo de la Libertad Avanza con el PRO, Milei anticipó que se va “a empezar a trabajar en una coordinación”, en la que él mismo se va ”a empezar a involucrar más activamente en las cuestiones políticas”. "El resultado natural va a ser llegar a un interbloque, pero ese es un proceso para el cual primero tenemos que empezar a caminar. Usted no me puede pedir que corramos como Usain Bolt cuando todavía no empezamos a gatear”, aclaró.
Además, el presidente volvió a defender a su asesor Santiago Caputo: "No creo que concentre demasiado poder. Yo soy amigo de Santiago. No solo soy amigo. Lo considero parte del triángulo de hierro, que está constituido por mi hermana, por Santiago y por mi. No solo eso. Como si eso fuera poco, es una persona con una inteligencia superior a la media", comentó.
“Lo están utilizando para crear la figura del monje negro. Que la gente no se coma el amague. La figura del monje negro es una figura que generan para golpearme a mí de manera indirecta. Como no tienen las agallas para enfrentarme de manera directa y no quieren mostrarle a la gente eso, entonces golpean sobre él o sobre mi hermana. En realidad, los que hacen eso son cobardes, porque no me quieren enfrentar, porque saben que pierden”, agregó.
La SIDE y el periodismo, según el presidente
Javier Milei volvió a negar que la SIDE se hubiera involucrado con pedidos de acceso a expedientes en las causas en las que se denunció espionaje ilegal durante la gestión Macri. "Nosotros estamos haciendo una reestructuración del servicio de inteligencia. A diferencia de lo que usaron otros Gobiernos, que lo usaron para espiar gente, perseguir opositores, hacer carpetazos, calumniar gente... Nosotros no tenemos ese pensamiento", aseguró el presidente.
"Necesitamos un sistema de inteligencia que sirva para la defensa nacional y enfrentar el ciberataque. El terrorismo y el narcotráfico pasan por la cuestión cibernética", dijo Milei y adelantó que desde el Gobierno van a "insistir" con los fondos reservados para la SIDE, DNU rechazado por el Congreso. "Si a mí me pasa algo, o si le pasa algo al país en materia de atentados, es culpa de la bicameral", cruzó el libertario.
Por otra parte, el mandatario ahondó en su rechazo hacia el periodismo y consideró que los trabajadores de la comunicación deberían “jugar todos en el mismo terreno” que los políticos. "Si quieren, pido al Congreso que mande una ley donde los periodistas sean personas políticamente expuestas. Que presenten declaración jurada, que puedan ser sometidos al escarnio público que los periodistas someten al resto de la sociedad", propuso.
"Hay casos de periodistas que se han sentado frente a empresarios, les tiraron una carpeta y si no les daban tanta plata, los exponían. Todas mentiras. Hicieron mucha plata", expuso y criticó: "Se ponen a llorar y hablan de libertad de expresión".
Milei mencionó la crisis de LLA en el Congreso
El jefe de Estado afirmó que "el verdadero ajuste lo pagó la política”, pero reconoció que existe “ruido político”. Sin embargo, consideró que el "ruido" se genera porque su gestión “implica un cambio de rumbo de lo que se hizo en los últimos 100 años”. En las últimas semanas, además de ser rechazado su proyecto para financiar a la SIDE y aprobado el aumento a las jubilaciones, La Libertad Avanza debió echar a una diputada por denunciar la visita a los genocidas en Ezeiza y a un senador por rechazar categóricamente a Santiago Caputo y la postulación de Lijo para la Corte.
Sobre los legisladores oficialistas que cuestionaron las decisiones del Gobierno, Milei dijo: "De hecho, los expulsamos del sector. Lourdes Arrieta fue expulsada por hacer denuncias falsas contra sus propios compañeros, lo cual nos parece inaceptable. Paoltroni tuvo claramente una actitud no en línea a la función a la que llegó. No es una diferencia menor, Villarruel no vota, él sí, y eso sí es una irresponsabilidad porque Paoltroni no tenía ninguna chance de llegar a una banca si no hubiera estado pegado a mi boleta”, detalló.
ML/ff