POLITICA
acusaciones cruzadas

El jefe de Gabinete de Kicillof apuntó contra Vidal por el alquiler de oficinas en Capital durante su gestión

Carlos Bianco aseguró que el gobierno anterior tenía "gastos excesivos" en los alquileres donde funcionaba el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana, que ahora se trasladó a La Plata.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof. | NA

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, anunció este viernes 31 de enero que se terminaron de mudar las oficinas que la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal había alquilado en el centro porteño para el funcionamiento del OPISU (Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana).

El organismo, que tiene la función de urbanizar barrios populares y en estado de precariedad de la provincia de Buenos Aires, funcionaba en Roque Sáenz Peña al 700 desde los últimos meses de 2018 y, según confirmaron a este medio, el alquiler que se pagaba por la locación rondaba los 220.000 pesos mensuales.

“Esta madrugada terminamos de desalojar las coquetas y carísimas oficinas que @mariuvidal había alquilado en Diagonal Norte y Florida, pleno centro porteño, para el OPISU”, tuiteó el jefe de Gabinete de ministros bonaerense. Bianco anunció que desde el 11 de diciembre —tras el traspaso de mando— el organismo se trasladó a La Plata, y le pidió públicamente explicaciones a la exgobernadora por el gasto "excesivo, ineficiente, superfluo y sin sentido" de las oficinas y los traslados hasta la provincia del personal del OPISU.

“Desde el 11/12/2019 el OPISU pasó a funcionar en La Plata, como corresponde. Que le explique @mariuvidal a los bonaerenses este gasto excesivo, ineficiente, superfluo y sin sentido”, publicó. Según pudo saber PERFIL, de los 190 trabajadores de la gestión anterior que integraban el organismo, solo seguirían trabajando alrededor de cincuenta por temas del traslado de oficinas hacia La Plata. 

El funcionario de Kicillof detalló en la publicación, además, que están llevando a cabo la auditoría de bienes de la oficina “porque hay muchas cositas que no aparecen por ningún lado”. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, se trataría de “computadoras y muebles”, aunque se sabrá con precisión si faltan bienes o no cuando finalice la auditoría. 

Denuncias cruzadas por la compra de autos de lujo en la Provincia

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL en relación al “gasto excesivo” al que hace referencia el gobierno bonaerense, el alquiler de las oficinas en el centro porteño la Provincia lo habría decidido luego de analizar los costos con el fin de “optimizar tiempos y recursos” en los traslados diarios hacia los diecisiete barrios del conurbano en los que se trabajaba para la integración urbana.

Las acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición surgieron días atrás, cuando la diputada radical Josefina Mendoza acusó al gobierno bonaerense de “querer gastar más de 550 millones en autos”, en referencia a la licitación pública N° 58-0163-LPU19, publicada el 21 de enero en el Boletín Oficial, que incluye la compra de 380 vehículos, entre ellos 120 autos de alta gama, 120 camionetas cuatro por cuatro y 140 utilitarios.

Bianco le respondió por Twitter, aseguró que el proceso de licitación empezó en noviembre de 2019 aún bajo el mandato de María Eugenia Vidal, y detalló que se trata de “una convocatoria abierta para renovar el convenio de provisión de vehículos”, aunque aclaró: “que se publique la licitación no implica que vayamos a gastar ese monto en renovación de flota, sino que se abre la posibilidad de hacerlo en caso de necesidad”.

Luego, apuntó al OPISU, y señaló que el organismo en el año 2018 “compró 19 autos de altísima gama para sus funcionarios”, que los usaban para trasladarse desde las oficinas de Diagonal Norte y Florida hasta los barrios populares. Como respuesta a la fecha de la licitación, la diputada insistió: "No importa quién inició el proceso, claramente jugó al si pasa, pasa".

PERFIL intentó comunicarse con el entorno de María Eugenia Vidal, pero prefirieron no referirse al tema y aclararon que no hará declaraciones al respecto.

A.G./ EA