El Senado de la provincia de Buenos Aires fue sacudido este martes 24 de mayo por la renuncia de Joaquín De La Torre a la vicepresidencia segunda de la Cámara en representación de Juntos. Fue en medio de la discusión de la designación del Federico Thea, hombre de Axel Kicillof, al frente del Tribunal de Cuentas provincial.
"Para anunciar mi voto negativo y como consecuencia de las discusiones internas del bloque, para decir que también renuncio a la vicepresidencia segunda de esta cámara".
La intervención fue breve pero elocuente: así pegaba el portazo el senador al momento de pedir su intervención en el tratamiento del expediente que solicitaba el acuerdo para que Thea presida el organismo encargado de controlar las cuentas públicas de la provincia.
El anuncio generó sorpresa en el ámbito legislativo y minutos después De la Torre publicó un mensaje en Twitter donde explicó que no estaba de acuerdo con la postura del bloque Juntos de acompañar la designación a cambio de cargos supuestamente negociados con el oficialismo.
"La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente", escribió el senador en su cuenta de Twitter.
El mensaje de De La Torre
Lejos de las indirectas o eufemismos, De la Torre no dudó en apuntar directamente a su bloque. "Así, más que halcones o palomas, parecemos pavos reales", cerró su mensaje en redes.
La decisión del dirigente adscripto al espacio conocido como Peronismo Republicano llegó después de declaraciones radiales en las que dejó en claro su apoyo a una eventual candidatura de Mauricio Macri a la presidencia en 2023.
A su vez, en la misma entrevista subrayó que tiene "vocación" para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires, posicionándose como uno de los posibles candidatos de la oposición durante unas eventuales elecciones Primarias. "Hay que tener en claro cuales son los grandes problemas de la provincia de Buenos Aires, y son la crisis educativa, la inseguridad, no tener un sistema de salud y la creación de empleo", lanzó.
AS/ff