POLITICA
funcionario de la jefatura de gabinete

Jorge Antelo, el exmilitar con un cargo estratégico

El exbrigadier fue convocado para ocupar la secretaría de Estrategia, un casillero que ya ocuparon Gustavo Beliz y Mercedes Marcó del Pont.

Nicolás Posse y Jorge Jesús Antelo 20240309
El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el exbrigadier Jorge Jesús Antelo. | CEDOC

El exbrigadier Jorge Jesús Antelo, continúa siendo un misterio. Ocupa el cargo de secretario de Estrategia bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. Es por ello que todas las fuentes consultadas señalan que Antelo responde directamente a Nicolás Posse. “Todos hablan de él, pero se sabe poco”, resumió una fuente. El secretario mantiene un bajísimo perfil. 

El casillero que ocupa Antelo en la función pública es el mismo que ejerció Gustavo Beliz, y Mercedes Marcó Del Pont durante la gestión de Alberto Fernández. Solo que Antelo es un brigadier retirado, por lo que su perfil dista mucho del de sus antecesores. Posse tiene en Antelo un hombre de extrema confianza. Se conocieron trabajando en la Corporación América, el grupo de Eduardo Eurnekian

Según pudo reconstruir este diario, Antelo busca reeditar desde su área una suerte de Consejo de Seguridad Nacional, una mirada estratégica e integral del Estado aunque todavía está lejos de ponerlo en práctica. Se trata del intento de centralización y coordinación de funciones de defensa y de política exterior con vasos comunicantes entre las distintas dependencias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiere reeditar un Consejo de Seguridad Nacional con una mirada integral

La llegada de Antelo tuvo su impacto a su vez en la cartera de Defensa, que conduce el radical Luis Petri. Algunas versiones indican que Antelo incidió para que el exgeneral  Claudio Pasqualini, sea designado como secretario de Estrategia y Asuntos Militares. En la práctica, el vice de Petri. Otras versiones indican que Pasqualini habría llegado a su cargo impulsado por el expresidente Mauricio Macri. Pasqualini, fue jefe del Ejército durante la gestión de Cambiemos. 

Pasqualini tiene a su vez buenos vínculos con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. El dato sobresaliente es que Pasqualini es el primer militar retirado que asume ese cargo. La tradición política argentina desde la restauración de la democracia indica que es siempre un civil quien conduce la relación con las Fuerzas Armadas. 

Pasqualini tendrá una fuerte incidencia en la promoción de ascensos y en los pliegos que serán oportunamente remitidos al Senado. Antelo se deja ver de tanto en tanto por los pasillos de los Ministerios de Defensa y de Seguridad. Así lo pudo reconstruir este medio.  

“Todos hablan de él, pero se sabe poco”, dicen sobre el designado funcionario

En el ámbito militar, Antelo es bien visto y reconocido por sus expares. Es por ello que su rol dentro de la jefatura de Gabinete genera adhesiones. Actualmente, el jefe del Estado Mayor Conjunto es Xavier Issac, un hombre precisamente proveniente de la Fuerza Aérea. Issac fue designado por Javier Milei.   

En febrero Antelo asumió como parte del directorio de Fadea, la fábrica encargada de la construcción de aviones y hace escasos días se traspasó lo relativo al mantenimiento de la flota de aviones presidenciales a la Fuerza Aérea. La decisión fue tomada por Presidencia aunque cayó muy bien en el ámbito castrense. 

Según explican, en la mayoría de los países la flota de aviones depende de la Fuerza Aérea no solo por una cuestión de mantenimiento, sino también por cuestiones de seguridad. Ahora, la fuerza en la que Antelo fue pasado a retiro en 2013, se encargará del mantenimiento del Tango 01, además de otros aviones y helicópteros.