sábado 02 de julio de 2022
POLITICA ELECCIONES 2023

Capitanich analiza ser candidato a presidente y revela sus ideas para que el país "supere las restricciones"

El gobernador de Chaco aseguró que aunque no tiene decisión tomada al respecto, sabe qué debería ocurrir en la Argentina para que avance. En ese marco, apuntó contra "decisiones históricas" que a su criterio fueron "equivocadas".

17-02-2022 06:33

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, sostuvo que está analizando la posibilidad de postularse como candidato a presidente, y aunque no ha tomado ninguna decisión todavía, reveló su plan para vencer "las restricciones que tenemos que superar". 

"Estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión. Es muy necesario, en la República Argentina, brindar un debate", señaló en conversación con C5N. Además, en ese marco, precisó qué debería, a su parecer, suceder para que la Argentina pueda avanzar.

El gobernador de Chaco se refirió a tres "decisiones históricas" que a su criterio fueron "equivocadas" , como la distribución de la tierra. Desde ese punto analizó: "Esto generó una oligarquía terrateniente hiperconcentrada que demoró la industrialización y promovió una alianza estratégica con Inglaterra para la división internacional del trabajo". 

"¿Eso lo podemos resolver? No, porque ya es la historia, pero sí podemos resolver para el futuro un modelo de desarrollo industrial 4.0 y una alianza estratégica de carácter multilateral en política internacional", agregó. 

"La segunda cuestión es ¿por qué estamos estancados? Porque tenemos tres restricciones que tenemos que superar: la restricción externa por la insuficiencia en oferta de divisas en el mercado formal, pero tenemos excedente en el mercado informal, la gente tiene plata debajo del colchón pero no tenemos esquemas de formalización", continuó, sosteniendo que existe un problema de logística debido a la falta de "inversión pública".

Preocupación de ADEPA por declaraciones del gobernador Jorge Capitanich

Bajo esta línea, afirmó que lo importante es conciliar porque "sin superar la restricción energética, la externa y la logística, nos cuesta tener una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad. Sin eso no podemos tener una política industrial a largo plazo, ni desarrollar la economía regional ni el empleo".

Asimismo, consideró que "es absolutamente imprescindible establecer una estrategia de financiamiento en la Argentina que nos permita tener un nuevo diseño desde el punto de vista geopolítico" y entre las posibles alternativas planteó que la Argentina "necesita vertebrar tres corredores: un corredor biocéanico norte, un corredor biocéanico central y un corredor patagónico, además fortalecer la hidrovía Paraná-Paraguay para que el desarrollo de los puertos fluviales estratégicamente combinen con el esquema marítimo y a su vez vincular el Atlántico con el Pacífico". 

El ex jefe de Gabinete de la Nación destacó sobre esto que "Argentina tiene efectivamente un proceso de deterioro pero también una serie de potencialidades". Posteriormente, remarcó que la llegada de la democracia, 40 años atrás, generó un fortalecimiento de la democracia "como un estilo político y de convivencia" aunque de "inestabilidad macroeconómica de origen crónico", lo que ha "agudizado la injusta distribución de la riqueza".

"La representación política tiene que tener claro que liderar un gobierno en la Argentina significa tener una capacidad de unir en la diversidad, pero de ninguna manera soslayar la importancia de la distribución del ingreso", completó.

La polémica propuesta de Jorge Capitanich: "Hay que regular los medios"

El futuro del acuerdo con el FMI

Consultado respecto al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, Capitanich afirmó: "primero hay que identificar al responsable, que no es Alberto Fernández, sino que el responsable es Mauricio Macri, que generó un endeudamiento de 6000 millones de dólares en moneda extranjera y 88.000 millones de dólares de fuga. Para eso sirvió ese acuerdo con el Fondo. Eso nos genera restricciones severas".

"No nos plantean el tema de reforma previsional, tributaria ni laboral, lo que es un punto a favor. Segundo punto: con acuerdo o sin acuerdo, la República Argentina tiene que tender a una convergencia para lograr que se produzca un equilibrio fiscal, pero que no obstaculice las bases del crecimiento" comentó. Y a esto le añadió que el financiamiento monetario al déficit "sea decreciente" aunque "compatible" con el fortalecimiento de las instituciones monetarias; para que esto lleve a "tener mayor densidad en las reservas". 

Para concluir, el mandatario de la provincia de Chacho aseguró: "Tenemos obviamente otros escenarios, pero también tenemos una enorme vocación para construir consensos en un sistema político que no es fácil, pero creo que se puede lograr".

JC/FL

En esta Nota