POLITICA

Jorge Coscia aseguró que renunció "por pedido de la Presidenta"

El saliente secretario evitó dar explicaciones de su partida del Ejecutivo. Anticipó que rechazó un cargo "muy importante" en el exterior. Las denuncias penales.

Coscia, un secretario militante del kirchnerismo
| Télam

El exsecretario de Cultura Jorge Coscia aseguró este miércoles que renunció a su cargo "por pedido de la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que no tuvo "ninguna" divergencia con la primera mandataria y evaluó que "no" le corresponde "explicar" por qué fue removido.

No obstante, Coscia dijo que "debe ser celebrada" la decisión de la Presidenta "de crear un Ministerio" de Cultura, anunciado hoy a través del Boletín Oficial, porque "es un gran avance".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Del Plata, el ex funcionario reveló además que Cristina Kirchner le "hizo un ofrecimiento de un cargo muy importante", que se excusó de precisar, y manifestó que debió rechazarlo "por razones personales" debido a que se trataba de un puesto fuera del país.

En los cinco años que se desempeñó como secretario Cultura, Jorge Coscia tuvo una carrera política no libre de acusaciones y denuncias.

En junio de 2013, Coscia y el músico Fito Páez fueron denunciados por el presunto delito de malversación de fondos públicos y fraude. La presentación la realizó el abogado Juan Ricardo Mussa ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, con el objetivo de que se investigue a Coscia por el presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa, encubrimiento", y a Páez por "la participación en eventos públicos de forma absolutamente irregular".

La denuncia se presentó luego de que se conociera que el Gobierno pagó al músico rosarino una suma superior a los 2 millones de pesos por cinco recitales. El letrado demandante afirmó que el pago a Páez viola "todas las leyes de la administración nacional", porque afirmó que las mismas establecen que el Estado "no puede exceder los 5.000 pesos en sus compras directas". Por su parte, Coscia confirmó los pagos al músico por su show y señaló que "Fito Páez nos hizo un recontra precio" al Gobierno porque el acuerdo, acotó, "incluye toda la contratación artística y los equipos".

"¿De qué estamos hablando, de que los artistas no deben cobrar por trabajar?", preguntó entonces Coscia. "Es tan evidente la politización de esto que casi me divierte, aunque siento un poco de pena también", sostuvo el secretario.

En octubre de 2010, Coscia, sumó otra denuncia penal en la Justicia por supuesta corrupción en su gestión al frente de la secretaría y como titular del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre 2002 y 2005. La denuncia fue hecha por el titular de la Asociación Civil Anticorrupción y abogado porteño, Ricardo Monner Sans, quien aportó expedientes como prueba, en total 385 fotocopias documentales de las supuestas irregularidades. Entre otras, copias de los subsidios concedidos por Coscia a las productoras Aleph Media S.A. y Daltel S.A. a las cuales, según el denunciante, aparece vinculado el empresario Fernando Sokolowicz.

En total fueron 11 millones de pesos que, según el denunciante, supuestamente no iban todos a las productoras sino que en parte 'retornaban' al propio Coscia, a su colaborador en el INCAA, Fabián Blanco; su abogado Oscar Azar, y Victor Ramos. "Los cheques salían de la Tesorería de INCAA (...) y se cambiaban por dinero en lugares bautizados como 'cuevas' y con el dinero en la mano se formalizaba un reparto entre 'los beneficiados'", sostuvo la presentación. También indicó que "el dinero que parecería cobrado por Coscia, salía por un circuito especial hacia los Estados Unidos de América, donde vivía o vive un hermano suyo. Retornaba el dinero a favor de Jorge Coscia, como aparente préstamo del hermano y de la madre de Jorge Coscia (...) una de las llamadas 'operaciones de blanqueo'".

"Lo que se dio en llamar dentro del INCAA el 'goteo de los documentales' benefició a otras personas (...) y pudieron así producir una película quienes carecían de antecedentes: Paula de Luque (luego directora de la película sobre Néstor Kirchner), bailarina, mujer de Coscia y madre de su hija y su amigo Víctor Ramos entre otros", denunció Monner Sans. El abogado recordó que a Coscia "pudo adquirir dos terrenos en el coqueto Cariló y allí pudo hacerse construir una casa de 300 metros cuadrados. Obviamente, con pileta de natación. Todo ello, a los dos años de haber asumido al frente del INCAA…".

En otra denuncia previa contra Coscia, se lo investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito al secretario por el manejo presupuestario que hizo del millonario presupuesto del INCAA, unos 50 millones de dólares anuales.

La carrera política de Coscia. Director de la película "Luca Vive", Coscia llegó al INCAA en marzo de 2002 nombrado por el entonces Secretario de Cultura, Rubén Stella y a partir de 2003 prosiguió en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando consiguió un aumento considerable de presupuesto y la autarquía en el manejo de esos fondos. Coscia dejó el INCAA a fines de 2005 al resultar electo en las elecciones legislativas como diputado nacional por el kirchnerista Frente por la Victoria, en la lista que encabezaba Rafael Bielsa, y en la cámara baja presidió la Comisión de Cultura, hasta que en julio de 2009 fue nombrado Secretario de Cultura de la Nación por la presidenta Cristina Fernández.