POLITICA
Diplomacia

Jorge Faurie cuestionó el mensaje de Cancillería a Joe Biden: "Fue realmente una pena"

Para el excanciller de Mauricio Macri "se perdió una oportunidad de marcar una predisposición positiva" con la nueva administración de los Estados Unidos.

El canciller Jorge Faurie cuestionó al peronismo.
El canciller Jorge Faurie cuestionó al peronismo. | NA

El excanciller Jorge Faurie consideró que "se perdió una oportunidad de marcar una predisposición positiva" con la Casa Blanca, en relación al mensaje que envió tras la asunción de Joe Biden la actual conducción del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a cargo de Felipe Solá.

"Fue realmente una pena que un mensaje que tiene que ser de algún modo de tono muy positivo y celebratorio del inicio de un nuevo mandato tuviera algún párrafo que generó desorientación", lamentó Jorge Faurie este jueves 21 de enero en declaraciones a Radio Rivadavia.

El diplomático, quien fue Canciller durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri en reemplazo de Susana Malcorra, aseguró que "se perdió la oportunidad de un mensaje nítido, que es una virtud siempre de un mensaje diplomático".

Memes, ironías y cuestionamientos | Las reacciones al tuit de Cancillería que felicita a Biden

"Iremos decantando las aguas"

Sobre la relación bilateral entre el gobierno argentino y el norteamericano, Jorge Faurie expresó que "iremos decantando las aguas", tras el mensaje. "Hemos tenido siempre una relación que no ha sido fácil, pero en los últimos años Estados Unidos ha sido un apoyo importante sobre todo en lo que fueron temas financieros. Estos mensajes al mundo desorientan", remarcó.

"Perdimos una oportunidad de marcar una predisposición positiva con Estados Unidos", insistió el único diplomático recibido del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) que alcanzó el cargo de canciller en el país.

Al ser consultado sobre un análisis de la interpretación de ese mensaje por parte de la Casa Blanca, el excanciller subrayó: "No está en la prioridad de los dirigentes de Estados Unidos hacer una exégesis de los mensajes que llegan desde Buenos Aires", remarcó.

Cancillería le marca la cancha a Biden y pide que "no se apueste a la desunión de nuestras naciones"

Al analizar el mensaje, Jorge Faurie lamentó: "Todavía seguimos tratando de entender a qué se refería con 'divisiones': si era con Estados Unidos, en la región o en el multilateralismo". "Cuando en diplomacia se pasa un mensaje que no es fácil de interpretar y es confuso, es malo", añadió sobre el tuit publicado por el Palacio San Martín el pasado miércoles, cuya conclusión despertó la polémica sobre la comunicación que realiza Solá.

"Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", había expresado la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

En cuanto a la transición, Faurie consideró que Biden tendrá que tener "muñeca de negociación, especialmente dentro del Congreso, para llevar adelante esta tarea de sanación entre los opuestos" y destacó que el exmandatario Donald Trump "queda como un factor de poder dentro del Poder Republicano y de un sector de la opinión".

 

CI/FF