domingo 20 de junio de 2021
POLITICA Relaciones internacionales
20-01-2021 18:36

Con más diplomacia que la Cancillería, Alberto Fernández felicitó a Joe Biden

El presidente Alberto Fernández fue más formal que su canciller, Felipe Solá, quien recibió varias críticas por su saludo al nuevo mandatario de Estados Unidos.

20-01-2021 18:36

El presidente Alberto Fernández felicitó este miércoles 20 de enero a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos en un mensaje con más diplomacia que el saludo de la Cancillería argentina a cargo de Felipe Solá y sin chicanas a la gestión de Donald Trump.

"Felicito a @JoeBiden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a @KamalaHarris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte", expresó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Fernández tras la ceremonia de asunción de Biden, realizada en la ciudad de Washington DC, se realizó tres horas después del tuit de Cancillería que generó polémica y críticas en las redes sociales.

Es que la diplomacia comandada por Felipe Solá manifestó que espera que "no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", aludiendo a la gestión de Donald Trump.

Cancillería le marca la cancha a Biden y pide que "no se apueste a la desunión de nuestras naciones"

Al acto en la Casa Blanca asistió en representación del gobierno argentino el embajador ante ese país, Jorge Argüello, quien en la jornada anterior subrayó que la Argentina está "expectante" y con una "mirada positiva" ante el cambio de administración.

Argüello celebró la decisión de Biden de que su país "reingrese al multilateralismo", ya que -señaló- era lo que quería escuchar de él la gestión de Alberto Fernández.

Las reacciones al tuit de Cancillería que felicita a Biden: "Deberían hacer un cursito de inglés"

Al respecto, expresó su deseo de que el presidente argentino pueda tener una reunión bilateral con el flamante mandatario estadounidense "ni bien se pueda". Además el diplomático se mostró muy optimista respecto de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "dentro de pocos meses".

Y destacó como una de las principales prioridades de su gestión la recuperación del mercado de biodiesel en Estados Unidos, perdido para la Argentina durante la gestión Trump.

Con la llegada del demócrata Biden al poder, la gestión de Fernández busca un acercamiento a Washington, luego de la distante relación que guardó en su primer año de gestión con Trump, quien cultivó una relación mucho más estrecha con el gobierno de Mauricio Macri, e incluso jugó un rol clave para que el FMI desembolse los préstamos a la Argentina durante la administración de Cambiemos.

EuDr CP