INTERNACIONAL
Tensión en Estados Unidos

Alberto Fernández: "Expresamos nuestro más firme respaldo a Joe Biden"

El presidente se sumó a la lista de mandatarios del mundo que se expresaron contra a los incidentes desatados por seguidores de Trump en el Capitolio.

alberto fernandez
El presidente Alberto Fernández, desde Olivos. | Captura

El presidente Alberto Fernández repudió, en nombre de la Argentina, los graves incidentes cometidos por seguidores de Donald Trump en el Capitolio, donde el Parlamento de los Estados Unidos estaba por certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones.

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo", escribió Fernández en Twitter este miércoles 6 de enero.

El jefe de Estado Argentino se sumó a una larga lista de presidentes de la región y de todo el mundo que manifestaron su preocupación por los hechos que obligaron a interrumpir la sesión especial convocada por el Congreso estadounidense para certificar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de diciembre.

Los presidentes que respaldaron a Biden

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; fueron algunos de los mandatarios del continente que manifestaron su rechazo a lo ocurrido y expresaron su "confianza en la solidez de la democracia" y en la "estabilidad de las instituciones" del país norteamericano.

Los hechos ocurridos este miércoles comenzaron con el ingreso de militantes de Trump al Capitolio mostrando palos, banderas identificadas con el republicano e insignias racistas. Se vieron imágenes de suma violencia y una mujer murió tras recibir un disparo en medio de los disturbios en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Militantes pro-Trump tomaron por asalto el Capitolio. Foto: AFP.
Militantes pro-Trump tomaron por asalto el Capitolio. Foto: AFP.

Los incidentes en Washington DC

La intendenta demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó un toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina), mientras el presidente saliente ordenó el desplazamiento de la Guardia Nacional al Congreso.

El presidente electo Joe Biden pidió públicamente a Trump que respete la Constitución y ponga fin a los disturbios con un mensaje a sus simpatizantes, a la vez que calificó lo ocurrido como un "asalto al estado de derecho".

Joe Biden acusó a Trump por la violencia y le pidió que respete la Constitución

"Esto no es una protesta, es una insurrección. El mundo está mirando y también otros estadounidenses. Estoy triste y shockeado por el hecho de que nuestra nación haya llegado a un momento tan oscuro. Es un golpe muy fuerte para nuestro país", enfatizó el presidente electo.

Distintas redes sociales dieron de baja mensajes de Trump incitando a la violencia, al tiempo que el presidente exhortó a sus partidarios a retirarse del Capitolio. Mantuvo su postura sobre una "elección fraudulenta" y dijo: "Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz".

CI/FF