INTERNACIONAL
Tensión en Estados Unidos

Demócratas pidieron a Pence a destituir a Trump: "No está mentalmente sano"

Los legisladores opositores solicitaron mediante un escrito al vicepresidente que invoque la 25° Enmienda e inicie el proceso de separación del cargo del millonario republicano.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | AFP

Los demócratas del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el Poder Judicial pidieron al vicepresidente Mike Pence invocar la 25ª Enmienda de la Constitución estadounidense para destituir al presidente saliente Donald Trump, trece días antes del final de su mandato.

Un grupo de 19 congresistas demócratas enviaron una carta a Pence en la que señalaron que, ante los disturbios del asalto al Capitolio ocurridos el 6 de enero en Washington, Donald Trump volvió a mostrar que "no está dispuesto a defender nuestra democracia y cumplir con sus funciones".

"En aras de nuestra democracia instamos a que usted recurra a la 25ª Enmienda e inicie el procedimiento para separar al presidente Trump del cargo", dice la misiva publicada en la red social Twitter por uno de los firmantes, el congresista David Cicilline.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La toma del Capitolio en Washington dejó cuatro muertos y decenas de heridos

El grupo de demócratas alegó en su carta que el presidente Donald Trump “permaneció en silencio incluso cuando las protestas rompieron las ventanas, amenazaron a la policía del Capitolio y escalaron las paredes”. 

El texto sostiene que “la disposición del presidente Trump a incitar la violencia y el malestar social para anular los resultados de las elecciones, por medio de la fuerza, claramente cumple con este estándar. También sus recientes tuits, que Twitter ha eliminado desde entonces, en donde ha dicho que la elección fue “robada” y que los disturbios de hoy “son cosas y eventos que pasan””

Los políticos dijeron que el presidente había avivado un acto de insurrección y "trató de socavar nuestra democracia". Al señalar un discurso incoherente que pronunció Trump el miércoles, la misiva indicó que el mandatario "reveló que no está mentalmente sano y que todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020".

El asalto al Capitolio

Este 6 de enero, el Congreso de Estados Unidos convocó a una sesión conjunta para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre, pero en las afueras del Capitolio convergió una multitud, instigada por Trump, para protestar contra el resultado.

Se duda de la salud mental de Trump y se lo acusa de incitar a un ataque terrorista interno en el Capitolio

Un grupo de personas ingresó al edificio y llegó al Senado, donde obligaron a suspender la sesión, se enfrentaron con la policía y provocaron disturbios que dejaron un muerto y varios heridos, según reportes de los medios. La sesión fue reanudada en horas de la noche, después que las fuerzas de seguridad, incluida la Guardia Nacional que fue desplegada en la zona, controlara el Capitolio.

Los demócratas culpan ahora a Trump de avivar el terrorismo. "El presidente incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio. Es una amenaza inminente para nuestra democracia y debe ser destituido de su cargo de inmediato", dijo la legisladora demócrata Kathleen Rice en un tuit. "El gabinete debe invocar la 25ª Enmienda", escribió.

"El gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige que haga: invocar la 25ª Enmienda y destituir a este presidente de su cargo", tuiteó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

hv / ds