POLITICA
DELITO DE "LESA HUMANIDAD"

El presidente de la DAIA festejó el fallo contra Irán: "Se lo debían a las víctimas"

Jorge Knoblovits destacó que "este fallo abre la posibilidad de una demanda en la Corte Penal Internacional porque se estableció claramente, fundadamente, que el Estado de Irán es un Estado terrorista". "Se lo debían a las víctimas", postuló.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA
“Estamos atentos, pero no temerosos” dijo Knoblovits luego los ataques de Hamas en Israel | Télam

La Cámara Federal de Casación Penal dictaminó este jueves que los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. El presidente de la DAIA festejó el fallo y resaltó que se establece que Irán “tiene la conducta de un Estado terrorista” porque abre la posibilidad de una demanda en la Corte Penal Internacional.

En primer lugar, creo que tenemos jueces valientes, entre otras cosas. En segundo lugar, tenemos jueces inteligentes porque hay 900 páginas de investigación. No es un fallo liviano, ni es un fallo fácil de hacer porque es un fallo producto de una investigación enorme y en una causa que supuestamente era colateral, que era la causa ‘Encubrimiento’, se ha establecido la verdad que no tenemos en la causa principal”, reflexionó Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

Luego, en entrevista con LN+, remarcó: “Creo que este es un fallo absolutamente histórico, único en la Argentina, y que no solamente se lo debían a la Argentina, sino que también se lo debían a las víctimas porque creo que hay un capítulo especial en esta sentencia sobre las víctimas”. “Este fallo abre la posibilidad de una demanda en la Corte Penal Internacional porque se estableció claramente, fundadamente, que el Estado de Irán es un Estado terrorista”, añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia
Atentado a la AMIA: 85 personas muertas y unos 300 heridos

“Así que creo que este fallo cierra, tranquiliza y da certeza a lo que venimos sosteniendo desde hace tantos años, en un momento que quiero destacar porque el escenario no es un tema menor: a 30 años, el 18 de julio, del atentado (a la AMIA) y 6 meses, el 7 de abril, de la masacre de (la organización terrorista palestina) Hamás contra Israel. Así que no es ajeno… Creo que este es un fallo oportuno políticamente, históricamente, y hay que aplaudir a estos jueces, que han tenido la valentía de investigarlo y probidad”, celebró Knoblovits.

También alertó que el fallo es importante porque sirve como advertencia de “lo que puede pasar”. “Cuando se negocia con Irán siempre se pierde, pero también es importante porque da pie a esto: la Argentina está viviendo una situación muy particular, que es su frontera con un Estado vecino, que es Bolivia. Bolivia hace pocos meses firmó un tratado de cooperación para la vigilancia de fronteras con Irán, un Estado que hace narcoterrorismo por todo el mundo. Además, tenemos el riesgo de que documente a iraníes fácilmente y que ingresen a la Argentina”, puntualizó.

Hezbollah, el movimiento fundamentalista islámico que estuvo tras los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

Asimismo, el presidente de la DAIA, en diálogo con Infobae, señaló que “la Justicia argentina determinó que Irán, un estado soberano de la ONU, se dedica a sembrar el terror en el mundo. Esto nos habilita para reclamar ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional”. “Hay que ver qué pasa con el vínculo con Irán. No sirve para nada relacionarse con un Estado que promueve el terrorismo y viola derechos humanos”, apuntó.

Para Knoblovits es “central” la posición geopolítica que adoptó Javier Milei desde que asumió la presidencia. “Para los valores democráticos de Argentina, es importantísimo el apoyo de Milei a Israel”, sostuvo el titular de DAIA. “El país está del lado de los valores correctos”, opinó.

 

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal: terrorismo y lesa humanidad

A poco de que se cumplan 30 años del trágico hecho, la Cámara Federal de Casación Penal dictaminó que los atentados fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. También ratificaron que el ataque en AMIA fue un delito de "lesa humanidad", lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas. En ese sentido, indicaron que el grupo "actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs".

Bajo esa premisa, Irán "asume una responsabilidad internacional, aún cuando el acto terrorista haya sido cometido por un grupo no formalmente estatal pero que actúa bajo el control o dirección de aquel (como es el caso de la relación entre Hezbollah y la República Islámica de Irán)".

Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma 20240411
Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma

De esa manera, los jueces entendieron que "la responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como 'terrorista', lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales" y su "derecho a la verdad".

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán. En su voto, el juez Mahiques sugirió que podría ser por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral, o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

En su fallo, los magistrados explicaron las causas de los atentados, suscribiendo a la teoría de que fue una venganza por parte del país islámico ante “la decisión unilateral del gobierno de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán, como consecuencia de un giro de la política exterior operado entre fines de 1991 y mediados de 1992". La medida se tomó luego de la alianza de Carlos Menem con Estados Unidos y su participación en la primera Guerra del Golfo, en 1991.

Milei en Estados Unidos: lanzó una crítica camuflada a Macri, habló de la vacuna contra el dengue y calificó de "mediocre" a Lousteau

Al respecto, los camaristas creen que Irán consideró "intolerable" el incumplimiento argentino. Por ese motivo, decidió planificar y ejecutar los ataques terroristas "como una forma extrema de presión para que nuestro país revirtiera por fuerza de la coacción su decisión de cancelar esos acuerdos".

En tanto, la sentencia exhortó a los jueces a cargo de causas conexas que se avance con mayor celeridad. Sumado a esto, solicitó al Gobierno y al Congreso que definan a la brevedad políticas públicas para la instauración del proceso en ausencia y la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo.

Sumado a esto, los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas. Asimismo, todos los hechos, incluidos los conexos, también fueron declarados imprescriptibles debido a que estuvieron vinculados con la desviación del curso de la investigación que impidió o demoró su avance y la obtención de resultados satisfactorios.

 

ML / ED