POLITICA
DIARIO PERFIL

Jorge Rivas, “de la hiperactividad a no poder parpadear”

Después de un violento asalto, el ex vicejefe de Gabinete retorna a su banca en Diputados. Las secuelas del traumatismo de cráneo que sufrió.

0516rivas468
| Pablo Senarega
Jorge Rivas tiene sobre su escritorio una computadora portátil con un sofisticado software que le permite comunicarse. Un programa de reconocimiento alfabético figura en el monitor de su notebook. El diputado socialista escoge cada letra con un cursor guiado por el movimiento de sus ojos. A través de ese sistema, se comunica con sus compañeros, responde los cuestionarios periodísticos y hasta utiliza el chat de Google.
 
En noviembre de 2007 sufrió un asalto en Lomas de Zamora que lo alejó hace un año y seis meses de la política, en un momento en el que era vicejefe de Gabinete. Los médicos le diagnosticaron traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral. Sentado en una silla de ruedas, en una oficina del barrio de Congreso, Rivas se muestra ansioso por su retorno a la Cámara de Diputados. El Departamento de Informática se comunicó en varias oportunidades con él para acondicionar el recinto para su regreso.
 
—¿Cómo imagina que será su retorno a la política?
 
—Lo imagino difícil, pero también apasionante. Creo que va a sentar un buen precedente parlamentario y espero poder estar a la altura, ni defraudar ni defraudarme.
 
—¿De qué manera lo cambió el ataque que padeció?
 
—Pasé sin escalas de la hiperactividad a no poder parpadear. Por supuesto, que eso te sacude en todos los aspectos.
 
—¿Por qué decidió volver a la actividad parlamentaria?
 
—Fundamentalmente, por el momento político que se está viviendo, en el que es difícil limitarse a ser un observador teórico. De lo que hagamos o no dependerán nuestras generaciones futuras. Y yo no quiero ser neutral en un momento que tanto gravita sobre nuestro destino.
 
—Cuando usted padeció el asalto, el gobierno de Cristina Fernández recién comenzaba. Pasaron el conflicto con el campo y Néstor Kirchner fue elegido jefe del PJ. ¿Cómo ve, después de tanto tiempo, esas modificaciones?
 
—Fueron tiempos complicados, tanto local como internacionalmente, pero creo que el Gobierno sorteó los obstáculos. Con sus más y sus menos nos deja un saldo positivo en estos dos años.


La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.