POLITICA
Polémica

Jorge Todesca cuestionó a la UCA por difundir su cifra de pobreza antes del discurso de Mauricio Macri

El titular saliente del INDEC afirmó que hubo "intencionalidad política" y sostuvo que su medición "siempre da más alta" que la oficial.

jorge-todesca-22052019-01
Jorge Todesca, exdirector del INDEC | Prensa INDEC

Las cifras de pobreza e indigencia siempre terminan vinculadas a la política. Más aún, si coinciden con discursos presidenciales. Es lo que ocurrió este jueves 5 de diciembre: horas antes de que el presidente saliente Mauricio Macri brindara su balance de gestión por cadena nacional, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó que la pobreza en la Argentina llegaba al 40,8 por ciento y la indigencia trepaba al 8,9 por ciento.

En ese contexto, Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cuestionó este viernes 6 de diciembre la simultaneidad de los mensajes, denunció una "lamentable" "intencionalidad política" en la difusión del informe de la UCA y recordó que esa medición suele ser más alta que la oficial que realiza su organismo.

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. El mensaje recibió tanto críticas como apoyos de personas que le agradecieron su tarea.

Horas antes, Todesca había compartido un mensaje en la red social del economista Martín Rozada: "La medición de la pobreza de la UCA no es la medición oficial. Siempre es bastante mas alta, por ejemplo en el 3er trimestre de 2018, la UCA estima una tasa de pobreza de 33.6% cuando la medición oficial fue de 28.5%, 5 puntos porcentuales menos", sostuvo.

El INDEC mide la pobreza cada seis meses: el 30 de septiembre de 2019, el índice marcó un 35,4%, por encima del 32% registrado en marzo pasado. En ese lapso, la indigencia escaló de 6,7% a 7,7%. Al día siguiente, desde la UCA anticiparon que la cifra de pobreza podía llegar al 39% o 40% a fin de año.

En su cadena nacional, Macri destacó la tarea realizada en el organismo estadístico en los últimos cuatro años. "Recibimos un INDEC que manipulaba la información. Fue muy difícil tomar decisiones sin tener información. Dejamos un INDEC creíble y profesional", aseguró. No hubo menciones a la "pobreza cero", una de sus promesas de campaña incumplidas.

En rigor, Cambiemos recibió una pobreza en torno al 30%: el INDEC durante el kirchnerismo primero manipuló y luego dejó de medir la cifra (al igual que la inflación). Los informes del Observatorio de la Deuda Social fueron cuestionados por los entonces funcionarios por no coincidir con el guarismo de 5% que se defendía oficialmente. El primer cálculo de la gestión de Macri se realizó en septiembre de 2016 y alcanzó el 32,2%. "Esta es la partida real sobre la que acepto ser evaluado", planteó entonces el mandatario. 

"Estimación". En una línea similar a Todesca, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, planteó que "siempre hay una sobreestimación" en los trabajos de la UCA. "El dato que salió ayer es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos", opinó el funcionario en diálogo con CNN Radio.

"No quiero entrar a discutir las cifras de pobreza porque ya arriba del 15 o 20% ya es una cifra muy dolorosa para toda la población. Nosotros habíamos logrado tener una cifra de casi el 25% cuando la economía venía recuperándose en 2017", agregó. Y lamentó: "Hemos sufrido una crisis muy fuerte en los últimos 18 meses que lamentablemente no nos ha permitido que parte de esos logros que veníamos quizás empezando a forjar pudieran llegar a la agente".

FF