POLITICA
Cordobeses, a las urnas

Jornada de elecciones municipales en Córdoba

En la mayoría de las comunas, se reedita la confrontación entre justicialistas y radicales. En algunas ciudades se da la inserción del " juecista" Frente Nuevo y el kirchnerista Frente para la Victoria.

default
default | Cedoc

Desde esta mañana, 44 municipios y comunas de la provincia de Córdoba renovaban sus autoridades locales, entre ellas Villa Carlos Paz y Río Tercero, lo que representa cerca del 10 por ciento del padrón electoral.

Está en juego el poder en Villa Carlos Paz y Río Tercero, que son la cuarta y sexta ciudades de la provincia, respectivamente, así como en Villa Allende, Deán Funes, Unquillo y La Falda.

En casi todos los municipios, los convocantes a elecciones son intendentes radicales, cuyo objetivo es separar las urnas locales de las provinciales. Las excepciones son La Falda (Punilla) y Monte Cristo (Río Primero), gobernadas por el justicialismo.

En la mayoría de los casos, se reedita la confrontación entre peronistas y radicales, aunque en algunos lugares se da la inserción del juecista Frente Nuevo y el kirchnerista Frente para la Victoria. En Villa Carlos Paz, el radical Carlos Felpeto -de buena relación con el gobernador José Manuel de la Sota- busca la reelección.

Los otros postulantes son Adrián Lizarriturri, de Unión por Córdoba, y Rodrigo Serna, un radical K que se postula por el juecismo y tiene el aval del Frente para la Victoria.

Diferente es el panorama en Río Tercero, donde Luis Brouwer de Koning (UCR), busca la reelección, con el apoyo del juecismo.

En la vereda de enfrente confluyen el PJ y el Frente para la Victoria, con la candidatura de Abel Domínguez. En Villa Allende el radical Máximo Martínez va por la continuidad y enfrenta, entre otros, a su ex correligionario Carlos Paz, que concurre con el apoyo del justicialismo y el kirchnerismo.

En cambio, en Unquillo, el radical Germán Jalil va por la reelección con apoyo del juecismo, mientras en la vereda de enfrente el PJ, el vecinalismo y la corriente kirchnerista apoyan al ex intendente Jorge Fabrissin.

En La Falda, el justicialista Marcos Sestopal busca su segundo mandato consecutivo y su desafiante principal es el radical Juan Carlos Zogbi, que lleva el apoyo del juecista Frente Nuevo.

En Villa General Belgrano, el intendente radical Sergio Favot propicia a su correligionario Fabián Höss, que cuenta con apoyo kirchnerista y juecista.

Su rival peronista es el ex ministro de Obras y Servicios Públicos delasotista Oscar Santarelli. A nivel de dirigentes, Eduardo Accastello (Peronismo de la Victoria) aclaró que puntualmente en las ciudades de Arroyo Cabral, Deán Funes y Río Tercero apoya a candidatos que no son los oficiales de Unión por Córdoba.

Fuente: DyN