POLITICA
Pretendía ser juzgado en Tucumán

José Alperovich declara en Comodoro Py en la causa por abuso sexual contra su sobrina

La acusación de acoso la hizo su sobrina en 2019, quien trabajó con él durante la campaña en la que perdió con Juan Manzur.

José Alperovich 20211101
José Alperovich | C

El  exgobernador de Tucumán José Alperovich prestará este miércoles declaración indagatoria en Comodoro Py por la causa donde está imputado por el presunto abuso sexual, entre 2017 y 2019. La citación responde al tercer pedido de los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal y por Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Los fiscales sostenían que, con toda la prueba incorporada en la causa hasta el momento, no había razones para seguir dilatando el llamado a indagatoria. Será la primera vez que Alperovich declare desde que dejó de tener fueros parlamentarios.

José Alperovich se quedará sin fueros el 10 de diciembre y deberá enfrentar la denuncia por abuso sexual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Alperovich

La denuncia contra Alperovich fue presentada en 2019 por su sobrina quien lo acusó de haber abusado de ella durante 2017. En ese primer momento la causa se tramitó tanto en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana. Sin embargo, una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado dictaminó que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

En diciembre del año pasado, Vismara y Labozzetta ampliaron la acusación contra el imputado e incorporaron a la causa otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

El arzobispo de Salta fue acusado de violencia de género por las monjas del convento San Bernardo

La denuncia de abuso

“Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe”, compartió la víctima en 2019.

El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”, continuó.

Por su parte, Alperovich retrucó: “Desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima”.

RB/fl