POLITICA

José Corral reemplaza a Ernesto Sanz como titular de la Unión Cívica Radical

En un breve plenario, la UCR ungió al intendente reelecto de Santa Fe."Si alguno esperaba que esto fuera una disputa, se equivocó", dijo el saliente presidente.

El flamante titular de la UCR, José Corral.
| Cedoc

El radicalismo eligió a José Corral como nuevo presidente del partido, en reemplazo de Ernesto Sanz, durante un fugaz plenario al que los distintos sectores arribaron a un "consenso" detrás de la figura del intendente reelecto de la ciudad de Santa Fe.

Con presencia de militantes radicales, que se ubicaron en los palcos con sus banderas y bombos, unos 96 representantes de todo el país participaron del plenario, entre los que se destacaron, además de Sanz y de Corral, el designado ministro de Defensa, Julio Martínez; el senador Julio Cobos; los electos gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la UCR de Santa Fe, Mario Barletta, entre otros.

El plenario de renovación de autoridades nacionales de la UCR fue convocado para las 12.30 y minutos antes de las 16 ya habían votado a favor del santafesino en el Comité nacional ubicado en la calle Alsina 1786, de esta ciudad.

"Hay quórum suficiente de delegados, queda abierto el plenario del radicalismo", enfatizó Sanz al inicio de su discurso y deslizó, ante el evidente clima pacífico: "Si alguno esperaba que esto fuera una disputa, se equivocó, está todo el consenso", celebró mientras los jóvenes militantes cantaban desde el palco "De la mano de José (Corral), la UCR va a volver...".

En una suerte de balance, el mendocino afirmó que la UCR "es el partido más federal de la Argentina, hay presencia de delegados de todo el país" y señaló que "es un partido que está de pie" porque, dijo, "hemos recuperado la relevancia" en el escenario político a partir del triunfo de Cambiemos con la candidatura de Mauricio Macri.

"Fuimos los primeros en inaugurar la idea de frente y coaliciones, el gobierno se está yendo de la peor manera, tuvimos una actitud frentista en el Parlamento y electoralmente, dejamos un comité nacional con una conducción surgida de la unidad de la UCR", señaló y puntualizó que el nuevo Comité "es todo un símbolo".

En ese sentido, Sanz aseguró que "el radicalismo fue objeto de ataques, decían que el partido no tenía propensión a renovarse, acá está la generación de los 40 años" y agregó que hay "política y gestión" en la nueva conducción a cargo de Corral.

El encargado de poner en la mesa a Corral como presidente del Comité Nacional hasta el 2017 fue el electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien envió un fuerte mensaje hacia el interior del partido para que "apoyen" al gobierno de Macri.

"El futuro de nuestro partido está atado al éxito de este Gobierno", advirtió e instó a "trabajar para que a este gobierno le vaya bien, el futuro del partido está atado a que los funcionarios hagan bien su trabajo, los gobernadores e intendentes sean ejemplos de gestión".

En ese contexto, el electo gobernador de Mendoza sostuvo que "elegimos autoridades para apoyar al gobierno de Mauricio Macri" y remarcó que "hay que estar plenamente integrados a Cambiemos y trabajar para que le vaya bien a los argentinos, la UCR muestre que queremos ir por más gobernaciones e intendencias".

Tras esos dichos, la única voz disidente que se oyó en el plenario fue la del riojano Raúl Galván quien expresó su descontento por "atar" el "destino" del radicalismo a la "suerte del futuro gobierno".
"Pongo la moción de abrir un debate sobre qué rumbo político va a llevar adelante el partido, yo no tengo apuro, apuro tienen los ambiciosos", lanzó, lo que fue desestimado por la mayoría de los presentes que se dedicaron a votar a mano alzada a la nueva conducción.

Si bien planteó en alusión al gobierno del frente Cambiemos que "hay una gran expectativa", advirtió que "el radicalismo no cambió, siempre quisimos que YPF sea del Estado, estamos a favor de la educación pública, bien si modificaron sus pensamientos", en un mensaje a sus socios del PRO.