POLITICA
Elecciones legislativas

José Luis Espert lamentó no acordar con JxC en la Provincia: "De liberal Patricia Bullrich tiene como yo de astronauta"

El precandidato a diputado nacional cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de imponer a Diego Santilli como candidato en la provincia de Buenos Aires, y lamentó que lo dejaran afuera de una "gran lista" opositora.

José Luis Espert, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
José Luis Espert, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

El economista y precandidato a diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, lamentó no llegar a un acuerdo de una lista única opositora al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones PASO legislativas y cuestionó la jugada de Horacio Rodríguez Larreta de imponer sin consenso previo a su candidato Diego Santilli

"La intromisión de Larreta en la provincia de Buenos Aires trajo mucha tensión", aseguró Espert en diálogo con María Laura Santillán por CNN Radio.  Consultado por la falta de un acuerdo con Juntos por el Cambio, el ex candidato a Presidente en 2019 dijo que su intención era armar una "gran lista contra el kirchnerismo" y que luego "la gente eligiera a su mejor candidato en una PASO". No obstante, según el economista, el radicalismo no quería unificarse con el liberalismo y desde la Coalición Cívica "Carrió nunca accedió a darme una entrevista".

Por ese motivo, Espert confirmó que competirá por fuera de JxC: "Vamos a competir por afuera, con nuestro espacio Avanza Libertad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Manes ya cerró a Monzó, De la Torre y Stolbizer y podría sumar a Esteban Bullrich

Espert intentará reclutar a todos los liberales posibles dentro de su lista: "Hoy es el cierre de frentes, hay negociaciones febriles. La política es una carrera de cien metros llanos las 24 horas del día".

Consultado por su vínculo cercano con Javier Milei y Ricardo López Murphy, liberales que formarán parte de JxC en la Ciudad, Espert dijo que se trata de otra estrategia por ser la Ciudad de Buenos Aires: "Milei está en CABA y nosotros en provincia de Buenos Aires. Lo natural de Ricardo López Murphy es su origen radical, y el radicalismo está dentro de Juntos por el Cambio".

"Hoy vamos a tratar de sumar a más liberales que están fuera del espacio. Yo siempre fui liberal y estuve por fuera de los grandes partidos", argumentó, y ejemplificó con dirigentes del PRO que distan mucho de ser liberales según su visión: "De liberal Patricia Bullrich tiene como yo de astronauta".

Ricardo López Murphy arma su lista: los nombres en danza y las tres condiciones que le pidió a Larreta

Y aclaró que "el único motivo por el que me metí en política es por cómo se repiten las crisis en la Argentina. Donde la gente vive bien no se usa al mundo como prestamista. Acá el ciudadano en blanco es un esclavo impositivo".

"Acá se pagan impuestos suizos y los servicios son menos que los africanos. En la Argentina se pagan impuestos delirantes. Las crisis están originadas por el excesivo tamaño del estado. La obsesión debería ser transformar el plan social en trabajo genuino. Los argentinos necesitamos libertad. Al beneficiario del plan lo usan para cualquier cosa. Hay que echar a los ñoquis y transas que les roban la plata a los buenos empleados públicos", detalló.

El audio completo de José Luis Espert:

JD / CP