POLITICA

José Mayans justificó su defensa a Insfrán: "Hubo una distorsión de lo que dije"

El presidente del Bloque del Frente de Todos en el Senado se refirió a las denuncias sobre violación de derechos humanos en Formosa.

Mayans 12062019
El senador nacional del bloque justicialista, José Mayans. | NA

El presidente del Bloque del Frente de Todos y senador por Formosa, José Mayans, se refirió este miércoles 27 de enero al pedido de la Oposición para que el alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet visite la provincia gobernada por Gildo Insfrán. “A nosotros nos gustaría que venga Bachelet. Que visite el hospital de Alta Complejidad y vea cómo está equipada la gente”, afirmó en declaraciones radiales.

Mayans causó polémica días atrás al lanzar una fuerte defensa de Insfrán, diciendo que lleva adelante una “estrategia que han dictado los profesionales, no la dictamos nosotros”. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia”, dijo en respuesta de los cuestionamientos sobre la vigencia de los humanos en Formosa.

En diálogo con El Destape Radio, ahora aseguró que “hubo una distorsión en lo que yo dije. No dije que no hay derechos. Si hay una persona infectada, tiene que cuidarse y el Estado debe prever la forma de cuidarla y de cuidar a sus familiares directos”.

Pietragalla viaja a Formosa a analizar la situación de los DDHH: qué encontrará

En esa línea, destacó que “el Estado provincial trabajó en conjunto con el Gobierno nacional” y destacó que “los infectólogos nos dijeron que hay dos caminos: el aislamiento preventivo y la vacunación. Mientras no haya vacunas…”.

“El año pasado tuvimos un muerto por la Pandemia y, este año, llevamos 10 lamentablemente. En Paraguay hay 3000 muertos, en Chaco y Salta hay 1000. Las políticas tuvieron efecto para Formosa”, señaló.

Por otro lado, Mayans destacó que “puede haber algún error en algún centro, pero si tenes Covid 19, tenes que aislarte y hay que buscar la forma para que no contagies a tu familia”. “Ratificamos el apoyo a Insfrán. Ningún trabajo es perfecto, pero se ha trabajo conjuntamente con el ministerio de Salud. Hay una campaña mediática que es la misma que hicieron a favor de Macri”.

Un pedido ante la ONU

Este miércoles, los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, enviaron a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un pedido de "intervención urgente". El objetivo del reclamo es que se "constate la existencia de la vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros de aislamiento" dispuestos en la provincia para combatir la pandemia de coronavirus.

La presentación de los dirigentes de la UCR, de siete páginas, detalla las distintas violaciones a los Derechos Humanos que padecerían los formoseños de parte del Estado provincial. "Estamos ante medidas de gobierno que no superan el test de razonabilidad exigido por la Constitución argentina y el derecho internacional", explican Mario Negri y Luis Naidenoff en el texto.

Formosa | Perdió un embarazo en un centro de aislamiento: "Fui sana y perdí todo ahí dentro"

El documento señala que "es por ello que venimos a solicitarle su intervención urgente a fin de constatar la existencia de la vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa de la República Argentina".

La situación de los derechos humanos en Formosa 

Los cuestionamientos a Formosa por las fuertes restricciones vienen desde hace varios meses. Primero con los varados fuera de la provincia que el Gobierno no dejaba entrar. En los últimos meses las denuncias apuntaron a las "condiciones inhumanas" en las que se vivía en los centros de aislamiento a los que el Gobierno provincial obligaba a ir a los casos positivos y a los contactos estrechos.

La organización Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Insfrán obliga "a permanecer en los centros de aislamiento a personas con Covid-19 positivo (con síntomas leves o asintomáticas) con personas que no tienen COVID-19 , exponiéndolas al contagio".

A los reclamos se sumaron casos que se fueron conociendo y viralizando con el correr de los meses. Los más emblemáticos fueron la muerte de un joven que se ahogó al intentar cruzar un río porque no lo dejaban entrar a la provincia para ver a su hijo. Y en las últimas horas, el caso de una mujer que perdió su embarazo en un centro de aislamiento por estrés, pese a que no tenía Covid-19.