POLITICA
Medio Ambiente

Cabandié despegó al gobierno nacional del conflicto en Mendoza: "Es un tema provincial"

El gobernador Rodolfo Suárez impulsó, con el voto del oficialismo y la oposición en la legislatura, un cambio en la ley que prohibía el uso de cianuro y ácido sulfúrico.

jura ministro Juan Cabandie 20191214
JURA. Juan Cabandie jura como nuevo ministro de Ambiente de la Nación. | Gza MinCyT.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó hoy su "preocupación" por las masivas protestas en Mendoza en torno al cambio en la Ley 7.722 de la provincia, que permite el uso de algunas sustancias químicas nocivas para el medio ambiente para la explotación minera al señalar que "la competencia es exclusivamente provincial".

"El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente", expresó el ministro en un comunicado.

En el mismo sentido, Cabandié manifestó que anunciará medidas para "la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible como política de Estado".

La respuesta del gobernador mendocino al ser tildado de "uno de los peores criminales ambientales"

"Se dispuso que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera, que sirva como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales", agregó.

En medio de la crisis en Mendoza, Alberto Fernández recibió a Anabel Fernández Sagasti

A pesar de las protestas realizadas en Mendoza, durante la cual hubo incidentes que dejaron más de 40 detenidos y 16 policías heridos, el gobierno de Rodolfo Suárez promulgó las modificaciones aprobadas en la Legislatura el viernes pasado con el aval de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, permitiendo el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, algo que la ley 7722 previamente prohibía.

JDI CP