POLITICA
Gran Acuerdo Nacional

Juan Grabois: "Patricia Bullrich tiene una suerte de patología vinculada a la violencia"

El referente del Frente Patria Grande respaldó el proyecto de Esteban Bullrich para un "Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional" en San Nicolás, pero no pudo evitar las críticas a la precandidata del PRO.

Juan Grabois
Juan Grabois | NA

El exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich presentó este 1 de mayo su propuesta de un Gran Acuerdo Nacional de "12 puntos básicos inamovibles". En el acto que se realizó el lunes al mediodía en San Nicolás, estuvo presente Juan Grabois, y coincidió en que para superar la crisis que atraviesa el país hay que “construir un programa”. Sin embargo, el referente oficialista no pudo evitar sus críticas a la oposición, en particular a Patricia Bullrich.

El acuerdo nacional del exsenador está basado en un programa, para el que había hecho un llamado a “dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico”. Para Grabois este llamado fue “una convocatoria humana y sincera”.

“Es interesante discutir los 10 puntos fundamentales de la Argentina, desde luego nuestros 10 puntos no tienen nada que ver con los 10 que plantea el PRO pero vale la pena si en uno o dos nos podemos poner de acuerdo”, opinó en diálogo con C5N.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Grabois: “Patricia Bullrich tiene una suerte de patología vinculada a la violencia”
Foto: Twitter @JuanGrabois

Grabois señaló que fue Ofelia Fernández quién lo convenció de que se hicieran presentes a apoyar el proyecto del ex legislador de Juntos por el Cambio: “Ella estuvo muy enfrentada a él durante las luchas por la educación en la Ciudad, cuando era presidenta del Centro de Estudiantes Carlos Pellegrini. Vio el video y me dijo que teníamos que venir acá a acompañar y a traerle nuestro documento para sumar a su proyecto. Fuimos a manifestar cercanía con alguien que en una situación personal muy difícil está tratando de hacer algo por el país, lo respeto”, afirmó.

“A mi una cosa que me sorprendió hoy (en San Nicolás) fue que no había ningún referente de Juntos por el Cambio. Me llamó poderosamente la atención porque era una oportunidad interesante para el debate”, señaló el referente del Frente Patria Grande.

El encuentro de Esteban Bullrich en San Nicolás

De la mano con esta aclaración, Grabois hizo referencia a Patricia Bullrich: “Tiene una suerte de patología vinculada a la violencia. Fue ministra de Trabajo de De la Rúa; vienen, roban, saquean, destruyen la economía de un país, golpean, matan a la gente y después se van en helicóptero. Después se reciclan. Ella fue montonera, menemista, de la Alianza, ultra macrista”.

Patricia Bullrich tras el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: “es el capítulo final de una obra que termina con el peor gobierno de la historia”

“Ella generó desempleo siendo ministra de Trabajo de De la Rúa con la crisis más grave de la Argentina, de mayor nivel de desempleo, pobreza y miseria, obviamente con el FMI de por medio. Fue ella la que le bajó la jubilación de un plumazo a los viejitos”, agregó el dirigente.

Ante la consulta sobre el presente del Frente de Todos, Grabois señaló que “hasta nuevo aviso, Cristina no es candidata; por lo tanto no hay síntesis posible porque es evidente que Massa no sintetiza al conjunto del Frente de Todos. No hay forma de mantener la unidad si no hay una PASO civilizada y en base a propuestas”, agregó.

Manuela Castañeira: "Juan Grabois es una colectora de Sergio Massa"

“Para eso hay que hacer un poco lo que propuso Cristina en el acto y Esteban Bullrich que construir un programa. Las diferencias que haya dentro del Frente de Todos las vamos a dirimir en una PASO”, completó.

En este contexto agregó: “Nosotros creemos que hay que cancelar el acuerdo con el FMI, nacionalizar el litio, remover a los cuatro jueces de la Corte Suprema, recuperar la soberanía en términos económicos y productivos sobre los hidrocarburos; y una reforma impositiva para gravar fuertemente a las grande fortunas”.

20230429_cristina_fernandez_kirchner_escuela_nestor_afp_g

”Todos somos bravos con las cosas que decimos, por ahí tenemos que bajar un cambio”, reconoció Grabois en referencia al comentario de Cristina Kirchner cuando dijo el último jueves que el bastón de mariscal no lo usen “para dárselo por la cabeza a otro compañero”. “En la medida que se pueda discutir el programa. “Yo pensaba ‘Cristina, no te prometo nada pero lo voy a pensar’”, agregó sobre el planteo de la vicepresidenta.

“Lo que corresponde es ir a una PASO con un programa mínimo común y con las diferencias; y el que pierde acompaña un programa. Perder las PASO y acompañar un programa es una cosa. Que haya una suerte de monopolio en el Frente de Todos de una persona que no es representativa del conjunto no es algo que nosotros podamos aceptar”, explicó sobre su postura de cara a los comicios.

Alberto Fernández y Sergio Massa viajan juntos a Brasil para negociar importaciones con reales

“Nosotros planteamos una renovación generacional y un acuerdo programático para la Argentina”, señaló. De la mano con ello, Grabois reveló que comenzaron charlas entre “algunos precandidatos y sus equipos técnicos” para “hacer una convocatoria hacia dentro del Frente de Todos para que cada uno traiga sus 10 puntos principales y discutir en qué nos ponemos de acuerdo”.

No hay que pedirle a Cristina cosas que podemos hacer nosotros. Si le explicamos a nuestro pueblo cómo vamos a resolver los problemas va a ser un proceso político menos conflictivo, porque todo este tema de las agresiones se produce cuando no hay ámbito para discutir proyectos. Tenemos que volver a enamorar a la militancia después de una frustración muy grande como esta”, concluyó.

 

BR/ff