POLITICA
crisis energtica

Juan José Aranguren justificó los cortes programados: “Es lo que hay”

El ministro de Energía sostuvo que el usuario que está sin luz “no está consumiendo y no paga el servicio”. Audio.

El ministro responsabilizó al kirchnerismo por la situación energética
| Cedoc

“El que está con corte de luz no está consumiendo energía, y en consecuencia no paga el servicio”, declaró el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario se refirió a los cortes programados que anunció ayer el gobierno nacional, como variante inevitable de la crisis energética que, sostienen, dejó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aranguren reconoció que las interrupciones al suministro eléctrico “no tendrían que ocurrir en un país normal”, pero argumentó que, por el momento, no hay alternativa: “Es lo que hay”, remató.

En diálogo con Radio La Red, el ministro adelantó que -de confirmarse la ola de calor pronosticada para el próximo martes- se repetirán los cortes. Las zonas afectadas se anunciarían a través del sitio del ENRE y de las distribuidoras Edesur y Edenor.

Respecto a los vecinos que se encuentran sin luz hace varios días, como ocurre en algunas zonas de Caballito, el titular de la cartera energética aseguró que se penalizará a las empresas responsables de no cumplir con el servicio. Sin embargo, no confirmó si habrá compensación para los usuarios afectados: “Lo estamos evaluando”, expresó

El exCEO de la filial argentina de Shell defendió los aumentos tarifarios, al sostener que lo que se busca es “que los usuarios paguen por el servicio lo que el servicio cuesta”.

Además, explicó que las inversiones destinadas a aumentar la capacidad de generación deberán ser realizadas por las empresas: “El Estado no está en condiciones de hacerlo”.

Aunque sostuvo que los cortes del servicio se explican, en parte, por las “condiciones meteorológicas extremas” que se viven a nivel global, Aranguren responsabilizó al gobierno kirchnerista por la situación energética: “Hemos vivido de un relato", dijo.

"Reconocer el problema que tenemos es la manera de empezar a resolverlo”, concluyó el funcionario.