Ayer, en Río Cuarto, Córdoba, hubo elecciones municipales y los resultados fueron contundentes: la Unión Cívica Radical se impuso con el 49,25% de los votos contra el 30,37% del candidato del Partido Justicialista, Luis Sánchez. El protagonista de la victoria fue Juan Jure, un radical que se alió con el Frente Nuevo de Luis Juez, el intendente de extracción peronista que se impuso como una de las caras que más diferencias expresa con el kircherismo.
Apenas se conoció su éxito, Juez salió a elogiarlo y quedarse con parte de la victoria: "Fue un acierto seguir trabajando juntos y que Juan haya sido el candidato". El ex intendente de Córdoba capital y aliado al radicalismo, Luis Juez, estimó que el triunfo de Jure es una prueba "para los que creen que las cosas son gratis". Y agregó que la victoria es consecuencia "del fastidio de la gente por el maltrato del gobierno nacional hacia el campo", estimó el dirigente del Partido Nuevo, que también cuestionó al gobernador Juan Schiaretti (su antiguo rival en las elecciones de 2007), al calificarlo de "oportunista" por diferenciarse del gobierno "cuando está cayendo su imagen".
Jure es de Río Cuarto y tiene 40 años. Militante del radicalismo desde sus épocas de estudiante secundario, en plena vuelta de la democracia, su llegada a la municipalidad de su ciudad natal vino de diez años de ascensos políticos intensos. Entre 1999 y 2004 fue vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Consejo Deliberante local, un órgano con una tradición histórica arraigada al partido de Irigoyen. Y en 2004 empezó a coquetear con el peronismo y se alió con Benigno Antonio Rins, que adhería a la concertación oficial que los medios bautizaron "Radicalismo K". Pero con la llegada de Luis Juez a la intendencia local volvió a alejarse del peronismo y se alió con el polémico ex intendente de Córdoba Capital.
Ayer, Jure superó a su propio ex padrino político, porque a quien desbancará de la intendencia de Río Cuarto será a Antonio Rins, su ex partido político y que tendrá que dejar el Ejecutivo el 2 de julio, tras tres mandatos en el poder.
Tal vez por ese contundente triunfo, Jure no sólo recibió llamados de Luis Juez. Por la noche, el ex presidente Raúl Alfonsín, lo felicitó por teléfono, y un histórico del partido, Enrique "Coti" Nosiglia, lo visitó personalmente.