POLITICA
PREMIO PERFIL A LA LIBERTAD DE EXPRESIN

Juan Miceli: "En la Argentina hay libertad para decir lo que uno quiere"

El periodista que salió expulsado de la TV Pública habló con Perfil.com de la dificultad de trabajar sin represalias. Video.

Jorge Fontevecchia fue el encargado de otorgarle el Premio Perfil a la Libertad de Expresión nacional al periodista Juan Miceli.
| Cedoc

Juan Miceli fue ovacionado en el Sheraton Libertador al recibir el Premio Perfil a la Libertad de Expresión nacional, el miércoles pasado. Y el periodista, que se fue de la TV Pública luego de una pregunta que disgustó al diputado camporista Andrés Larroque, "necesitaba esos gestos de apoyo". 

No era para menos: después de haberse consolidado en la pantalla del Grupo Clarín, Miceli decidió migrar a Canal Siete donde mantuvo, en el último tiempo, una relación tensa con la producción, que traspasó la pantalla en el recordado cruce con el líder de La Cámpora. Entrevistado por este portal, explicó que "no toda orden de un jefe de redacción es aceptable, pesa la libertad de conciencia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el conductor se mantuvo en frío para analizar la situación actual de la libertad de expresión en la Argentina. "Libertad para decir lo que uno quiere, existe, sí", dijo y continuó: "El tema no es si hay libertad sino si se puede trabajar ejerciendo esa libertad".

"Yo tuve represalias por ejercer mi profesión con libertad, al punto de que me tuve que ir del canal", explicó. Miceli, analizó que "quizás mi caso quedó, involutariamente, como un caso testigo de lo que está pasando en todo este debate sobre los medios públicos y privados".

Consultado por Perfil.com, sobre si trabajaría nuevamente en el Grupo Clarín, Miceli prefirió no caer en respuestas rotundas y afirmó que "el tema no es dónde, sino con qué libertades se puede ejercer el trabajo". Luego, el periodista reflexionó que "estamos en una situación inédita del periodismo argentino donde se cruzan intereses, operaciones políticas, ideologías, se cruza todo".

En esa línea, Miceli llamó a todos los periodistas a la reflexión: "Hay que empezar a pensar cómo salir de acá porque este ciclo ya se está agotando, hay que sentarse entre los colegas a pensar cómo salimos de esto".

El auditorio del Salón de las Américas donde el CEO de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, le entregó la distinción a Miceli estuvo repleto de periodistas, intelectuales y académicos. En su discurso, donde abundaron pedidos de pluralidad en la TV Pública, una de sus frases fue aplaudida muy enfáticamente: "Hacer una pregunta pone en riesgo el trabajo, pero no hacerla, la profesión".

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @patocaruso