POLITICA
este martes

Jueces y abogados van a las urnas para empezar con la renovación en el Consejo de la Magistratura

Son los primeros estamentos que votarán para elegir a sus representantes en el organismo clave en la designación y la remoción de los jueces. Es el primer recambio desde el fallo de la Corte Suprema que determinó el regreso a la composición de 20 miembros, con su titular al frente del organismo. Una lista de JxC y otra kirchnerista, protagonistas de las elecciones entre los más de 165 mil abogados habilitados para votar en todo el país.

 20221016_consejo_magistratura_piedecasas_recalde_twitter_g
Candidatos. Miguel Piedecasas y Héctor Recalde son las cabezas de las dos principales listas de abogados que se enfrentarán. | twitter

Con elecciones en los estamentos de los abogados y de los jueces, esta semana empieza el proceso de renovación de los integrantes del Consejo de la Magistratura, organismo clave en la designación y la remoción de los jueces. Aunque podría haber algún cambio en el equilibrio de fuerzas políticas, se espera que se mantenga el balance y ninguno de los sectores se quede con la mayoría propia.

Esta es la primera renovación tras la modificación de su integración de 13 a 20 integrantes dispuestos en un fallo de la Corte Suprema.

En cada estamento hay tres listas, cada una implícitamente vinculada al oficialismo y la oposición, con lo cual la política no solo viene abrazada de los legisladores que componen al consejo, sino que también salpica a quienes conforman el vínculo entre la sociedad y la Justicia y a los propios administradores de la Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por un lado, este martes los abogados elegirán a sus cuatro representantes, para ello están habilitados unos 165 mil letrados de todo el país con matrícula federal, lo que lo hace el único estamento del consejo que se vota por miles.

En dichos comicios participan tres listas: la primera, con el expresidente del consejo Miguel Piedecasas a la cabeza, secundado por Jimena de la Torre. Los dos abogados cuentan con el aval de Juntos por el Cambio.

La segunda lista tiene al peronismo como bastión político y al otrora diputado Héctor Recalde como abanderado, quien a su vez cuenta con el padrinazgo de La Cámpora. Su hijo Mariano, senador, también es parte del Consejo. Los legisladores también deberán renovar sus enviados durante noviembre. La incógnita allí es si Graciela Camaño será reelecta en acuerdo con el FdT o si el oficialismo se queda con ese lugar.

La tercera lista de abogados tiene como candidata a María Fernanda Vázquez, decana de la Universidad de Lomas de Zamora, que también es parte del consejo y cuyo impulso viene dado por el consejero Diego Molea.

Los abogados no serán los únicos protagonistas. El mismo día se elegirán los representantes de los jueces y juezas de todo el país votando a miembros de la Celeste, la Bordó o Compromiso Judicial y así renovar o reivindicar a sus cuatro integrantes.

La primera lista tiene al camarista federal de San Martín Alberto Lugones a la cabeza. La Celeste es señalada como la más identificada con el Gobierno. Desde la Bordó, que es crítica al oficialismo, se impulsa al casador penal federal Diego Barroetaveña. La integración de la elección de los jueces la complementa Compromiso Federal, cuya lista es guiada por el camarista comercial Eduardo Machín.

Precisamente Machín había impugnado ante la Justicia la participación de Lugones al sostener que este último apuntaba a reelegirse, cosa que por reglamento está prohibida para los consejeros. Sin embargo, esta misma semana la Cámara Electoral rechazó el planteo del representante de Compromiso Federal al sostener que había sido presentado fuera de los plazos legales. De igual manera, Lugones argumentó que su caso no se trataba de una reelección puesto a que la conformación actual del consejo es de 20 y no de 13, con lo cual se trata de una primera elección.

Desde la Justicia Federal siguen con mucha atención lo que ocurrirá el próximo martes y sus resultados. Tanto en los pasillos de los tribunales de Retiro como en los de la calle Talcahuano coinciden en que pese al revuelo que hubo por la nueva conformación del Consejo, sin importar el número de integrantes, “todos se eligen por igual desde la política”.