POLITICA
juan manuel culotta

Juez clave para las elecciones niega vínculos con el Gobierno

Para evitar cuestionamientos en su designación, la comisión de selección aprobó que el magistrado subrogue el juzgado electoral hasta definir el nombramiento definitivo

20170318_1187_politica_Culotta
Culotta. Esta semana quedó más cerca de ser el juez electoral de la provincia de Buenos Aires. | Cedoc Perfil
Juan Manuel Culotta quedó esta semana más cerca de ser el juez que tendrá competencia electoral en la provincia de Buenos Aires durante este año, territorio en el que el oficialismo buscará revalidar el último triunfo y el peronismo entusiasmarse con volver al poder. El magistrado que en la actualidad está a cargo del juzgado federal 1 de Tres de Febrero se postuló para este cargo en diciembre, pero su nombramiento se dilató por existir ya un concurso abierto, además de señalar vínculos con el presidente Mauricio Macri.

“No conozco al Presidente y no tengo vínculo. Me lo crucé dos veces en mi vida: una vez lo vi en una comida de jueces cuando era jefe de Gobierno porteño y allí lo saludé, y otra vez fue en una reunión del Colegio Newman al que también fui. No tengo amistad con ningún amigo suyo y no tengo ni tuve relación con él”, explicó Culotta ante PERFIL.

Esta semana, el Consejo de la Magistratura avanzó en su postulación. Para evitar cuestionamientos en su designación, la comisión de selección aprobó que Culotta subrogue el juzgado electoral hasta definir el nombramiento definitivo, por lo que si el 30 de marzo finalmente el plenario aprueba su nombre, el magistrado tendrá a cargo el control de las próximas elecciones, ya que la subrogancia sería hasta noviembre.

“Ya estoy preparándome y manteniendo algunas reuniones informales porque es un juzgado que tiene mucha tarea por delante.
Tengo conciencia de que al ser electoral la cuestión política está presente pero así como trabajé hasta ahora de la manera más profesional, me abstraeré de la política y haré mi trabajo de la manera más objetiva posible”, resaltó Culotta.

El magistrado asegura que tampoco conoce a Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo en el Consejo) y Pablo Tonelli (diputado Cambiemos), quienes habrían impulsado su postulación. Culotta descarta cualquier vínculo político y recuerda que su nombramiento como juez de Tres de Febrero fue durante el gobierno de Néstor Kirchner.

También recuerda que le dio algún dolor de cabeza a la familia Macri. Fue a mediados de 2016, cuando a Culotta le tocó subrogar la Secretaría N° 3 del Juzgado Federal en lo criminal y correccional de San Isidro. Durante ese período, el magistrado firmó una orden de allanamiento en la municipalidad de Vicente López comandada por Jorge Macri por una investigación vinculada a la compra directa de veinte camionetas Toyota Hilux a la concesionaria presidida por la hermana del intendente, Daniela Macri. n