POLITICA
Caso Nisman

La justicia dispuso que Diego Lagomarsino deje de usar tobillera electrónica

El juez Julián Ercolini accedió al pedido de la defensa del perito informático, que utilizaba el dispositivo desde 2017. Deberá continuar con el cumplimiento de otras medidas.

diego lagomarsino 12242018
El técnico informático Diego Lagomarsino. | Noticias Argentinas

Diego Lagomarsino, el perito informático procesado en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ya no deberá usar la tobillera electrónica que llevaba desde 2017. Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini, ya que consideró que Lagomarsino cumplió con todas las disposiciones que estableció la justicia sobre el uso del dispositivo de geolocalización individual.

El abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, había pedido el retiro de la tobillera y argumentó que la usaba desde 2017, lapso que superaba el límite de dos años de duración que pueden tener las medidas de coerción procesal de carácter cautelar, más la prórroga que suele concederse para casos particularmente complejos, de acuerdo a información de Télam.

En tanto, según se detalla en la resolución judicial, Ercolini sostuvo que el perito informático “se mantuvo a derecho”, al cumplir con todos las imposiciones de la Justicia, permaneció dentro del límite de los 100 kilómetros restrictivos para su desplazamiento y colaboró con la correcta utilización de la tobillera para asegurar su correcto funcionamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diego Lagomarsino: “Fue un suicidio, pero se mintió mucho sobre Nisman”

El magistrado, a cargo del juzgado federal número 10, señaló además que no hubo oposición al pedido de la defensa por parte del fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación ni del abogado Pablo Lanusse, defensor de la madre de Nisman en la causa, aunque ambos se pronunciaron por reemplazar la tobillera por otra, de menor impacto para la vida cotidiana del procesado.

Aunque se espera que en los próximos días se le retire el dispositivo, Lagomarsino deberá continuar con el cumplimiento de las otras medidas, como la prohibición de salida del país y de expedirse pasaporte a su nombre, no podrá alejarse de su domicilio por más de 24 horas sin aviso, la obligación de avisar acerca de cambios de domicilio de residencia, y de presentarse ante el tribunal cada 15 días.

En su resolución, el juez detalló que “las medidas de sujeción en ciernes junto con la custodia personal aparecen como suficientes a fin de asegurar la finalidad de sometimiento al proceso procurada”, en un marco "más adecuado al contexto personal, familiar, laboral y psico-físico actual del imputado y, por otro lado, menos lesivo a su respecto, ello, de acuerdo a las explicaciones de afectación a sus derechos por él brindadas”.

Lagomarsino sobre la acusación de la Justicia por la muerte de Nisman: "A mi me cagaron la vida ¿Qué gané yo?"

En una entrevista a principios de octubre con estudiantes de Periodismo de Editorial Perfil, Lagomarsino contó que sigue trabajando en informática y que está escribiendo un libro sobre el Caso Nisman. "Estoy escribiendo algo, pero voy muy lento. Tengo un amigo que me está dando una mano para organizar las ideas. No apunta a las pruebas del expediente ni a los errores de Gendarmería. Apunta a cómo la vida de una persona se puede transformar en una mierda de un momento para el otro, sin haber tenido la más mínima intención", dijo.

Consultado si cree en la Justicia, el asesor informático aseguró que "cree en la justicia de Dios, que es la que al final realmente hace cumplir una condena". "Toda esa gente que hizo creer que esto fue un homicidio cumplirá la condena de Dios", explicó. 

AG / DS