POLITICA
DESVO DE FONDOS

Jujuy: rechazan la excarcelación de un funcionario cercano a Milagro Sala

La Cámara de Apelaciones y Control de la Justicia ratificó la prisión de Lucio Abregú y liberó a la contadora Marta Gutiérrez.

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
| Cedoc

La Cámara de Apelaciones y Control de la Justicia de Jujuy confirmó la detención del presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo provincial, Lucio Abregú, a la vez que dispuso liberar a Marta Gutiérrez, una contadora del organismo en la causa donde se los investiga, junto a la dirigente Milagro Sala por fraude al Estado.

La cámara dispuso el jueves a última hora la liberación de la contadora del IPVUJ, Marta Gutiérrez, pero rechazó el recurso de Abregú, ex funcionario del gobierno del kirchnerista Eduardo Fellner, para recuperar su libertad, según informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos están involucrados, junto a la jefa de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, en una causa por aparente fraude a la administración pública a través del cobro irregular de fondos nacionales a través de planes de viviendas por intermedio de la cooperativa "Pibes Villeros". 

La dirigente kirchnerista, quien fue electa diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria pero no llegó a jurar en el cargo, lleva 155 días detenida en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión.

Los jueces Gloria María Mercedes Portal de Albisetti y Emilio Carlos Cattan, votaron contra el pedido del presidente del Instituto de Vivienda para lograr su liberación, mientras el presidente del trámite, Néstor Paoloni, lo hizo a favor y en disidencia con sus colegas.

Los magistrados resolvieron hacer además lugar al pedido de cese de detención presentado por el abogado Lucas Grenni, defensor de la contadora Marta Gutiérrez, quien fue liberada en los últimos minutos del viernes, tras haber sido detenida el 20 de marzo pasado. 

En esta causa siguen detenidos Javier Rivero, Dante Altamirano, Miguel Sivila y Margarita Cabana, pertenecientes a la cooperativa Pibes Villeros, que forma parte de la Red de Organizaciones Sociales y de la Tupac Amaru. Sin embargo, sigue prófugo Javier Nieva otro integrante de la cooperativa mencionada.

Asimismo, están imputados por supuesto fraude a la administración pública, los exfuncionarios de la municipalidad de San Salvador de Jujuy Javier Bustos (ex Secretario de Obra Pública), Karina Argañaráz y la diputada del Parlasur Norma Aguirre, que anteriormente se desempeñaban como subcontadora y Tesorera, respectivamente.