El diputado nacional Daniel Katz (UCR) sostuvo este miércoles que el vicepresidente Julio Cobos dejaría su cargo dos meses antes de las primarias "para iniciar la campaña proselitista como precandidato a presidente". Luego de eso "no volvería a su cargo de vicepresidente", añadió.
"El 30 de abril habrá una pre interna radical donde confrontarán Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, y de allí saldrá el candidato que confronte con Julio Cobos en las primarias obligatorias del 14 de agosto, quien se alejará de la vicepresidencia en el momento que salga a hacer campaña como lo hacen ahora Sanz y Alfonsín", manifestó el ex intendente radical de Mar del Plata, según reportó DyN.
El diputado por la Provincia de Buenos Aires adelantó que Cobos "recorrerá de punta a punta el país" dos meses antes de los comicios de agosto.
Sin embargo, fuentes cercanas al vicepresidente negaron a Perfil.com la posibilidad de una renuncia a su cargo en el Poder Ejecutivo. "No está instalada esa idea", aseguraron. Pero, "en todo caso, se tomaría una licencia en términos legales".
El ex gobernador de Mendoza alcanzó el cargo de vicepresidente de la mano del kirchnerismo quienes lo emplazaron en esa posición para ampliar su rango de votos en las elecciones de 2007. A raíz de estos comicios fue expulsado de la Unión Cívica Radical, tras haber participado del Frente para la Victoria.
Tiempo después, su expulsión del radicalismo sería revocada, pero el ahora político opositor acordó volver al partido una vez finalizado su período en el cargo de la vicepresidencia. Las diferencias entre Cobos y la presidente Cristina Fernández de Kirchner se incrementaron tras la votación en el Senado el 17 de julio de 2008 con el voto "no positivo" a la resolución 125, establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario.
El último episodio entre la Presidenta y el ingeniero se produjo durante el martes, en la apertura del año legislativo. Mientras Cristina negaba que fuera a intentar una reforma de la Constitución para ser reelegida indefinidamente, retó al vicepresidente por los cánticos de los militantes cobistas.